DB Schenker, proveedor global de servicios de logística, firmó un acuerdo con Trailer Dynamics y Krone Commercial Vehicle Group para poner a rodar 2,000 remolques eléctricos (eTrailers) en Europa a partir de 2024. 

“Este acuerdo marca un paso más en la electrificación del transporte terrestre», afirmó Cyrille Bonjean, Vicepresidente Ejecutivo de Transporte Terrestre de DB Schenker en Europa.

El directivo señaló que para esta compañía es fundamental buscar nuevas soluciones sostenibles que puedan integrarse a su negocio diario: “Con el eTrailer de Trailer Dynamics tenemos otro modelo prometedor para el futuro”.

Por su parte, Wolfgang Janda, Vicepresidente Ejecutivo, Director de Gestión de Redes y Transporte de Carga de DB Schenker, comentó que el uso de los remolques eléctricos permite una entrada temprana en la transición gradual hacia una flota completamente libre de CO2

“En nuestra opinión, los remolques eléctricos no representan una tecnología de transición, sino que a largo plazo serán un componente firme de nuestra flota de vehículos comerciales. Esto marca un paso más en nuestros esfuerzos por reducir nuestra huella ambiental y convertirnos en emisiones netas cero para 2040”.

DB Schenker desplegará sucesivamente estos 2,000 eTrailers en su red europea a partir de 2024.

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eTrailer, una alternativa para las cero emisiones

Los remolques electrificados de Trailer Dynamics cuentan con un tren motriz eléctrico que permite apoyar la tracción de la cabeza tractora. 

Se trata de un componente que utiliza un sistema de sensores patentado para determinar la dinámica de conducción del conjunto tracto-remolque y luego reajusta el eTrailer para que soporte la unidad tractora. Sin embargo, el tracto no puede ser anulado en ningún momento. La transmisión eléctrica también permite recuperar energía durante el frenado.

El sistema de control de conducción del eTrailer funciona de forma independiente, por lo que no es necesaria ninguna interfaz con el tracto.

Además, los remolques se pueden combinar y utilizar con cabezas tractoras de todos los fabricantes. Los eTrailers admiten vehículos motrices propulsados por diésel, gasolina, eléctricos de batería y de hidrógeno.

Los remolques pueden equiparse con baterías de 300 kWh, 450 kWh o 600 kWh según sea necesario. Esto puede ampliar la autonomía de los tractocamiones eléctricos hasta 500 kilómetros, según el caso de uso, y también reducir significativamente el consumo de combustible de los tractos a diésel convencionales. 

A través de esta tecnología, las emisiones de CO2 se pueden reducir entre un 20 y un 40 por ciento.

Michael Nimtsch, Director General de Trailer Dynamics, dijo que la visión de esta compañía es utilizar los eTrailers para hacer una contribución importante a la descarbonización de la economía y a la logística sostenible y respetuosa con el ambiente para camiones de largo recorrido. 

“Con nuestro socio DB Schenker, estamos dando el siguiente paso importante para transformar esta visión en realidad”, compartió a través de un comunicado.

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