El incremento del eCommerce en 2020 y la exigencia de los clientes en cuanto a los tiempos de entrega, suponen nuevos retos y soluciones para la distribución de mercancías, entre esas respuestas se encuentra el dark store y esto es lo que debes saber sobre este modelo.

Los expertos de #SoyLogístico Asociación prepararon el webinar “Evolución de almacenes a dark store, atendiendo a la necesidad de solventar los desafíos que la nueva normalidad supone a las marcas y retailers que venden por internet.

Jorge Reyes, asesor de soluciones de Blue Yonder, señala que hay una apuesta de pasar de los grandes centros de distribución a este modelo conocido también como micro-fulfillment center, que consisten en pequeñas tiendas dentro de ciudades, son más automatizados y que pueden solventar entregas ese mismo día.

Francisco Giral, CEO de NetLogistik, agrega que una dark store es una tienda que se cierra al público pero se dedica a atender al consumidor final, ya sea bajo el esquema click & collect o con envíos directos. “Aunque venía siendo una tendencia en los últimos años, con la pandemia se aceleró de una forma vertiginosa”, expresó.

¿Por qué sí?

De acuerdo con Jorge Reyes, el tema toma relevancia ya que los clientes ya esperan recibir sus paquetes al día siguiente de su compra; de hecho, el 46% de los consumidores de eCommerce abandonan la compra debido a que el tiempo de envío es muy largo o no se muestra.

Además, se prevé que el porcentaje de ventas en línea continúen creciendo en los próximos años y avancen alrededor dos puntos porcentuales al año.

Así, entre las opciones que los retailers y marcas tienen: dark store, fulfillment center, tienda o centro distribución; cómo decidirse por un micro-fulfillment center,  

Rosa Angélica Gómez, Senior Operations Manager en Old Navy, destaca que se debe realizar un análisis del tipo de negocio, tipo de producto y cliente, ya que el objetivo de la dark store es reducir los tiempos de la última milla.

Por su parte, Eduardo Flores, Director General Adjunto en Price Shoes, compartió los puntos que se deben identificar para saber si una dark store es una buena opción para la logística de cada negocio:

  • Determinar el nivel de servicio que quiere dar: no solo es entregar más rápido, sino gastar menos, que la operación sea rentable.
  • Analizar la red de distribución: cuáles son las capacidades y necesidades de entrega, así como dónde están los clientes.
  • Identificar la capacidad de surtido: a veces se dimensiona la operación con cierto volumen sin prever cuánto va a crecer. Se trata de dimensionar el inventario.
  • Contemplar costos logísticos: inherente al resto de puntos, es importante dimensionar la inversión.

Lo que se necesita

Eduardo Flores continúa resumiendo cinco puntos que se necesitan cubrir para implementar exitosamente una dark store:

  1. Infraestructura: organizar el almacén tanto en inmobiliario como acomodo de mercancías.
  2. Abasto: nivel e inventario a manejar, que sea suficiente pero que se vaya depurando con ágil movimiento de la mercancía; así como dimensionar los días de inventario.
  3. Sistemas: una dark store requiere de la interacción y sincronización de los sistemas OMS y WMS.
  4. Capital humano: formar y cuidar a la gente es una de las lecciones que dejó la pandemia, su bienestar incide en la productividad y nivel de rotación en la empresa.
  5. Control de indicadores: siempre es importante medir los niveles de inventario, productividad, tiempos de entrega.

Si bien la pandemia obligó a muchas empresas a ingresar a este modelo, Angélica Gómez destaca que las herramientas OMS y WMS ayudaron a robustecer y mejorar la operación más rápidamente, algo que fue notable en el servicio online de los supermercados. De ahí la importancia que las empresas consideren su adopción al implementar una dark store.

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