Luego de un año de grandes retos para toda la industria de vehículos comerciales, Daimler México llevó a cabo su Encuentro Nacional 2021, en el que frente a su Red de Distribuidores, reiteró la importancia de concentrar sus esfuerzo en la atención a los clientes.

Los líderes de las diferentes divisiones de negocio de la firma alemana comentaron que 2021 se perfila como un año para la expansión de los modelos logísticos, lo cual impulsará una mayor interacción entre los centros de producción, distribución y consumo.

Manifestaron que la compañía reúne la tecnología, innovación y soporte que sus clientes requieren para impulsar su rentabilidad.

Flavio Rivera, Presidente y Director General de Daimler Vehículos Comerciales México, comentó que luego de un año de grandes desafíos, Freightliner está listo para conquistar el 2021 y mantener el liderazgo en vehículos de carga de la Clase 4 a la 8, para lograrlo, su equipo directivo reconoce que es fundamental el trabajo colaborativo entre todos los miembros de la organización y la agilidad para responder a las solicitudes del mercado.

El directivo destacó que en 2020, Daimler Trucks México creció su volumen de ventas, para seguir como líder en el mercado mexicano con un market share del 36.3% en Clase 6 a 8.

 En cuanto al mercado de pasaje, Alexandre Nogueira, CEO de Mercedes-Benz Autobuses, comentó que, a pesar de las caídas de hasta 55% que ha enfrentado esta industria en México, la firma de la estrella mantiene su liderazgo desde hace 23 años, y en 2020, con una participación de mercado del 45 por ciento.

“Claro que nos llenan de orgullo estos números, pero también nos compromete a hacer las cosas cada día mejor, a no detenernos, a atender cada llamada, cada chat, cada mail de nuestros clientes, incluso en fines de semana, pues estar para los que mantienen al mundo en movimiento es nuestro propósito”, compartió el directivo.

Dentro de los logros que resaltó, se encuentran la producción de más de 90,500 unidades en la Planta García, que justo hace unos días celebraron 27 años de su apertura, el incremento del Índice de satisfacción de los clientes, una eficiencia productiva del 15% en la línea de producción y la participación de 1,879 asistentes en el Summit Digital en 37 talleres.

Nogueira definió este 2021 como un año de recuperación y crecimiento. Prevé que con el paso de los meses, la industria de pasaje experimente una recuperación. Explicó que es un proceso que llevará tiempo, por lo que opinó que a partir del segundo trimestre puedan verse señales positivas de reactivación y, hacia el tercer trimestre, podría hablarse ya de un repunte.

De igual forma, Mercedes-Benz Vanes México enfrentó un entorno complejo en 2020; sin embargo, esta crisis incentivo el uso de los medios digitales, página web, redes sociales y Marketing Cloud para brindar una mejor experiencia a sus clientes.

“Consideramos esta situación de cambio como una oportunidad para realizar nuevos negocios”, afirmó Ralf Rothermel, CEO de la división Mercedes-Benz Vanes México. “

En tanto,  Daimler Financial Services México (DFS México) sintió los estragos de la situación financiera de los clientes; los segmentos más afectados fueron los de transporte de personas, es decir autobuses y vanes, lo cual llevó los indicadores de cartera vencida al punto más alto de toda la división a nivel global.

 “En DFS México estaremos apoyando con opciones atractivas de financiamiento para vender más unidades en 2021 y mejorar la posición de mercado de nuestros Brand Partners. Adicionalmente, trabajaremos en incrementar la retención en el segmento de menudeo con planes de lealtad que desarrollaremos en conjunto con nuestros Brand Partners y distribuidores”, señaló Gerhard Gross, Presidente y Director General de la institución financiera.

Los ganadores de un año de desafíos

Como ya es costumbre, la compañía reconoció a aquellos distribuidores que a lo largo del año han destacado por su compromiso al obtener los mejores resultados.

Daimler Financial Services

. Mejor Distribuidor tipo C con más alta penetración – CATRAMI ZAMORA

. Mejor Distribuidor Tipo B con Mayor Penetración – CAMIONES VENCE

. Mejor Distribuidor en Penetración Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA

Mercedes-Benz Vanes

. Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Vanes – CAMIONES ESPECIALES

. Mejor Distribuidor de Ventas Mercedes-Benz Vanes – ZAPATA CAMIONES TLALNEPANTLA

. Mejor Distribuidor Small Van – CAMIONES Y TRACTOCAMIONES DE SONORA (CYTSON), CIUDAD OBREGÓN

. Mejor Distribuidor Medium Van – AUTOMÓVILES Y CAMIONES RIVERA PUEBLA

. Mejor Distribuidor Large Van – EUROSTERN GUADALAJARA

Mercedes-Benz Autobuses

. Mejor Distribuidor Ventas Mercedes-Benz Autobuses – CAMIONES VENCE

. Mejor Distribuidor Postventa Mercedes-Benz Autobuses – JIMÉNEZ AUTOCAMIONES

Freightliner

. Mejor Distribuidor de Postventa Freightliner – DIFRENOSA Monterrey

. Mejor Distribuidor en Ventas Freightliner – CATRAMI Morelia

Mejor Distribuidor del Año Freightliner y Mercedes-Benz Autobuses

. Mejor distribuidor Tipo C/D – CATRAMI ZAMORA

. Mejor distribuidor Tipo B – GRUVER CÓRDOBA

. Mejor Distribuidor de DVCM Tipo A – ZAPATA CAMIONES GUADALAJARA – PERIFÉRICO

Leer: Freightliner ve un primer trimestre fuerte