Este 8 de diciembre, el complejo industrial de Santiago Tianguistenco celebra sus primeros 50 años de historia, lapso en el que se han fabricado tanto automóviles como vehículos pesados. Fue en 1991 cuando esta factoría incursionó en la producción de unidades Daimler y, desde entonces a la fecha, se ha convertido en una de las plantas más galardonadas por la firma alemana.

En prácticamente tres décadas de estar dedicada a la producción de vehículos Daimler, este complejo ha producido más de medio millón de unidades. En 2018, realizó un evento especial con la presencia de directivos internacionales para celebrar la fabricación del vehículo 500,000.

Cada día, son fabricados 175 camiones en esta factoría, la cual es reconocida como la más flexible de la compañía a lo largo del mundo, pues dentro de la misma línea ensamblan una amplia variedad de vehículos, que va desde el M2, hasta el 122SD, pasando por el Nuevo Cascadia, el Cascadia Clásico, el 108SD y cabinas de repuesto.

Esta planta es fuente de empleo para 2,936 personas, quienes a diario encuentran en ella un espacio para desarrollarse, demostrar su talento y hacer de la calidad y la eficiencia los principales estandartes de esta factoría.

Daimler Planta Santiago es un centro de trabajo muy apreciado por los mexiquenses, por lo que laborar ahí resulta motivo de gran orgullo y compromiso. Al respecto, César Pedrero, director de Logística de este complejo, compartió que los operadores de la línea de producción reportan un nivel muy bajo de ausentismo.

Señaló que previo a integrarse en la planta, reciben dos semanas de preparación teórica, para más adelante incorporarse a la operación bajo la supervisión —durante tres meses— de personal especializado. Posteriormente, reciben 115 horas de capacitación para mantenerlos al día acerca de las nuevas tecnologías, cambios y actualizaciones que van experimentando los vehículos.

Como muestra de la labor de excelencia realizada por su gente, la planta mexiquense ha sido premiada en ocho ocasiones con la Copa Presidente, presea que distingue la calidad en la operación de los complejos industriales de Daimler. Se hizo acreedora a este galardón en 2006, 2007, 2009, 2010, 2012, 2013, 2014 y 2018.

Entre los reconocimientos recibidos por la factoría, destaca también el primer lugar en la categoría “Best Plant Absolute”, mismo que obtuvo en 2012, 2014 y 2018. Para recibir esta distinción, Daimler Planta Santiago se midió frente a 60 plantas de la compañía a nivel mundial.

Otro de los momentos más memorables en la historia de este complejo fue el vivido con la obtención del Premio Nacional de Calidad 2015, el cual fue conseguido bajo la gestión de Flavio Rivera.