A más de año y medio de haber arrancado su comercialización en México, los vehículos DAF han conquistado la preferencia de varias flotas a lo largo del país, las cuales han encontrado una óptima alternativa para ciertas rutas y tipos de operación.

El radio de giro de estas unidades, la maniobrabilidad que ofrecen y la óptima visibilidad para el operador, son elementos que hacen de ésta, la opción ideal para transitar por ciudades concurridas, espacios reducidos y carreteras sinuosas, favoreciendo así trayectos más ágiles, eficientes y sin contribuir al tránsito de las grandes urbes. 

Todo el expertise e inversiones de la red concesionarios de PACCAR México han sido factores determinantes para lograr que DAF siga ganando relevancia entre los transportistas nacionales.

Flotas de gran relevancia en el país ya han optado por los atributos de eficiencia, seguridad, maniobrabilidad y visibilidad que caracteriza a los vehículos de la firma europea, tal es el caso de Almex, empresa que en marzo de este año adquirió 12 unidades DAF XB, un modelo ideal para distribución urbana.

Esta adquisición se llevó a cabo a través de Kenworth DAF de Monterrey, concesionaria con la que la empresa transportista lleva una sólida relación, que ha sido clave para su crecimiento. 

Almex adquirió 12 unidades DAF XB.

Como parte de las entregas realizadas en este 2025 destaca también la realizada a STI, compañía que a través de Kenworth DAF del Río Bravo recibió un tractocamión XF con transmisión automatizada TraXon de ZF para familiarizarse con sus características.

El equipo de Servicios Generales y Capacitación de STI México recibió una introducción técnica especializada, orientada al mantenimiento preventivo, la operación segura y la optimización del rendimiento de la unidad, con el objetivo de asegurar su máxima eficiencia en cada trayecto.

STI recibe la tecnología del DAF XF en su flota.

Carus Abella es otra de las empresas que eligió a DAF, en octubre de este año  adquirió cuatro tractocamiones DAF XF 6×4 a través de su gran aliado estratégico Kenworth DAF del Este. 

Teniendo en la mira la diversificación de sus operaciones, la empresa originaria de Córdoba, Veracruz, incursionó en el movimiento de carga refrigerada en sencillo, modalidad en la que los atributos de visibilidad, maniobrabilidad, radio de giro, seguridad y eficiencia de combustible de los vehículos DAF se convierten en la opción ideal. 

Carus Abella adquirió cuatro tractocamiones XF.

También a través de Kenworth DAF del Este, Fletes Unificados y Logística Especializada de México (Fulem) adquirió seis unidades DAF XF Euro V para continuar su expansión y consolidación en el mercado nacional. 

La empresa eligió estas unidades gracias a su buen desempeño en entornos urbanos y con miras a participar en licitaciones o con clientes que expresamente están empezando a solicitar vehículos de este tipo para ciertas operaciones. 

Fulem le dio la bienvenida a seis unidades XF.

Otro momento de gran relevancia para la marca europea en este año fue el  nombramiento de Jorge Álvaro Cañedo Taddei como Director de Ventas DAF para México y Latinoamérica.

PACCAR México realizó este anunció en el mes de septiembre, con el objetivo fortalecer la estrategia comercial de la compañía en la región. 

Jorge Alvaro Cañedo Taddei.

Un grande demuestra sus cualidades

En la segunda mitad del año, directivos de PACCAR México y de Kenworth DAF del Centro acudieron a las instalaciones de Grupo Castores en León Guanajuato, para entregar un DAF XG. 

Acerca de esta entrega, Juan Leonardo Fiorentini, Director General Adjunto Comercial de PACCAR México, expresó que esta unidad sería puesta a prueba en la flota de Grupo Castores y con otros cuatro clientes de la compañía en el país, con miras a que a partir del próximo año se sume al portafolio de unidades de DAF en territorio nacional, conformado actualmente por los modelos: XF, XB y CF.

El DAF XG se pone a prueba en Grupo Castores.

En el mes de octubre, la compañía hizo lo propio con otro de sus principales clientes, Trayecto, empresa en la que también puso en operación un XG. 

La sucursal de Kenworth DAF de Monterrey en Santa Catarina sirvió de sede para recibir a los directivos de Trayecto y  PACCAR México, y hablar a detalle de los atributos de eficiencia, seguridad y confort que ofrece este modelo.

Trayecto recibe el nuevo DAF XG en su flota.

DAF XG debuta en México durante Expo Transporte ANPACT 2025

En el mes de noviembre, DAF México experimentó otro de sus momentos estelares del año con la presentación de su plataforma XG en Expo Transporte ANPACT 2025, Alejandro Novoa, Director General de PACCAR México, compartió que ésta es una solución innovadora que combina tecnología de punta, eficiencia y sustentabilidad que revoluciona al transporte en vehículos.

“La nueva plataforma DAF es el futuro del transporte y está aquí”, expresó Alejandro Novoa en conferencia de prensa. 

Tonathiu Venegas, Director Comercial de PACCAR México, coincidió en que el DAF XG está diseñado para ofrecer a los transportistas el producto sobre motor más avanzado de la industria.

“PACCAR vuelve a poner en alto el estándar del transporte de carga de larga distancia, ya que el DAF XG ha sido galardonado con el prestigioso International Truck of The Year Award en Europa y ahora lo vamos a tener en México”. 

Respecto a las diferencias básicas de este vehículo, detalló que su aerodinámica ha sido mejorada gracias a una cabina totalmente estilizada, que cuenta con una curvatura más pronunciada que permite que el flujo del aire sea hacia los costados. 

Su parabrisas 33% más amplio y otros componentes, dijo, hacen del DAF XG un producto 19% más eficiente en cuestión de aerodinámica.

Por otro lado, destacó al tren motriz optimizado, pues está equipado con el PACCAR MX-13 Euro VI de 480 hp y 1,843 lb-pie de torque. 

Incluye una caja de cambios automatizada de 12 o 16 velocidades, configurable según las necesidades de operación de cada cliente. 

Así lució el DAF XG en Expo Transportes ANPACT 2025.

Su nuevo parabrisas, por ejemplo, reduce significativamente los puntos ciegos, adicional al nuevo sistema de visión digital, que reemplaza los espejos tradicionales por cámaras y pantallas.

Asimismo, el DAF XG posee un sistema de mitigación de colisión con cámara en el parabrisas que, junto con radares en la parrilla, detectan vehículos o usuarios vulnerables de las vías, contribuyendo a reducir o mitigar el riesgo de colisión.