Los gobiernos de Chihuahua y Sonora firmaron un convenio para dar inicio al proyecto carretero Guaymas-Chihuahua, encaminado a cerrar las brechas de interconexión terrestres entre ambas entidades.

La firma de este convenio dará paso a la gestión del proyecto de infraestructura que considera una inversión conjunta de 13 mil millones de pesos y que abarcará una distancia de más de 400 kilómetros.

Te puede interesar: Arranca reconstrucción del tramo carretero Plenitud-Carrillo, en Fresnillo

Ambos gobiernos prevén que su construcción derive en una derrama económica en materia de exportación de productos, turismo, puntos de salida para la producción agropecuaria, manufacturera e industrial.

En tanto, uno de los objetivos del proyecto, que se realizará en tres etapas, es conectar a Chihuahua con el mar sonorense a través del puerto Guaymas, que representa un punto clave para la economía de las entidades.

Por parte del lado de Chihuahua se trabajará en la modernización del tramo La Junta, Guerrero o Temósachic, cuya longitud es de 185 kilómetros y en el que se invertirán 9 millones de pesos para su rehabilitación.

En este tramo, se considera también la ampliación de obras de drenaje extintentes, la modernización de 11 puentes sobre ríos, colocaión de señalamiento horizontal y vertical, así como la construcción de pasos superiores en las intersecciones mpas importantes.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al respecto, al gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, enfatizó que la ruta del mar sonorense a Chihuahua tiene el potencial de ser la más importante del continente americano y con la cual se detonará el turismo.

Además, de que disminuirá los costos de entrega de productos de la industria con la reactivación económica de municipios que se encuentren lejos de las fronetras y de la capital de las dos entidades.

En tanto, por el lado sonorense la obra considera 250 kilómetros, y se estima que la fecha de término de todas sus etapas sea para el 2015.

Tras el arranque de las obras, ambos gobiernos acordaron realizar mesas de trabajo conjuntas integradas por funcionarios y en su caso de la Federación, para dar seguimiento a las gestiones realizadas para el cumplimiento del convenio.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: