En el marco de la ACT Expo, realizada en Long Beach, California, Cummins presentó su motor de 15 litros propulsado por hidrógeno: el X15H.

Esta fuente de poder se caracteriza por estar construida sobre la nueva plataforma independiente del combustible desarrollada por la compañía, en la que debajo de la junta de la cabeza, el motor de cada tipo de combustible tiene componentes muy similares, y encima son diferentes dependiendo del tipo de combustible. 

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Esta versión, con una producción completa esperada en 2027, se combina con combustible de hidrógeno limpio y sin carbono, un factor clave de la estrategia de Cummins para ir más rápido para ayudar a los clientes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

“Hemos establecido objetivos significativos como parte de nuestra estrategia de sustentabilidad PLANET 2050, incluido un objetivo de cero emisiones”, dijo Srikanth Padmanabhan, Presidente del Negocio de Motores en Cummins Inc. “Reducir las emisiones de carbono requiere innovación tanto de las fuentes como las soluciones de energía. Si bien los casos de uso de los sistemas de propulsión eléctricos de batería y celda de combustible son prometedores, la combinación de hidrógeno verde en la tecnología comprobada de los motores de combustión interna proporciona un complemento importante para las futuras soluciones de cero emisiones”.

Cummins anunció la prueba de la tecnología de combustión interna de hidrógeno (ICE, por sus siglas en inglés) en julio de 2021 y ha obtenido impresionantes resultados preliminares, ya que logró los objetivos de torque y potencia de producción: más de 810 lb-pie y 290 hp del motor de servicio mediano. 

La compañía estima que pronto comenzarán pruebas adicionales en los prototipos más avanzados de Cummins. Con la importante huella de fabricación global, la empresa puede escalar rápidamente la producción. 

De acuerdo con Cummins, la industria necesita múltiples soluciones para satisfacer las necesidades de clientes dentro y fuera de la carretera y todas las aplicaciones considerando la variación en los ciclos de trabajo y los entornos operativos.

El motor será una solución alimentada con cero emisiones de carbono para múltiples mercados. Cummins tiene la intención de producir motores de combustión interna de hidrógeno de 15 y 6.7 litros, con la proyección de que éstos permitirán que la industria tome medidas y reduzca las emisiones de GEI en esta década. 

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“Trabajar con Cummins para recorrer el camino hacia cero emisiones significa trabajar con un socio experimentado que tenga los conocimientos, las herramientas y los recursos adecuados para garantizar una transición sin problemas”, dijo Jim Nebergall, Gerente General de Motores de Hidrógeno de la compañía.

“Nuestros clientes están respondiendo favorablemente a esta práctica tecnología. Estos motores se ven como motores, suenan como motores y encajan donde normalmente encajan los motores”, continuó.

Los motores de combustión interna de hidrógeno utilizan combustible sin carbono a un precio inicial más bajo que el de un vehículo eléctrico de celda de combustible o batería, con pocas modificaciones a los vehículos actuales. Para Cummins, la adopción acelerada en el mercado de los vehículos propulsados ​​por hidrógeno está impulsada por la madurez de la tecnología, el bajo costo inicial, la autonomía extendida del vehículo, el abastecimiento de combustible rápido, la instalación común del tren motriz y la familiaridad del usuario final. 

“El transporte pesado es fundamental para la economía global y es uno de los sectores de la economía más difíciles de reducir”, dijo Daryl Wilson, CEO del Hydrogen Council. “Nos alienta el progreso de Cummins en el desarrollo de motores de combustión interna alimentados con hidrógeno y esperamos avances continuos que puedan ayudarnos a lograr una descarbonización rentable de las economías de todo el mundo”.

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Durante la ACT Expo, Cummins también exhibió otras soluciones como el motor X15N, que ayuda a alcanzar cero emisiones netas de GEI cuando se combina con gas natural renovable y reduce las emisiones de NOx; el B6.7 Propano, la primera plataforma turboalimentada de ignición por chispa, de servicio mediano y especialmente diseñada para combustibles de propano; el camión de demostración eléctrico de celda de combustible, el tracto de terminal con PowerDrive 8000 y un autobús escolar eléctrico a batería de la marca Blue Bird con motor Cummins.

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