Tras los buenos resultados obtenidos con su tecnología ISX Euro 4, a finales de 2017 Cummins arrancó en México la comercialización de su última generación de motores X15, el cual, con base en sus resultados de rendimiento y desempeño, ha ido cobrando adeptos entre los transportistas nacionales.

La entrega más reciente de estos motores se concretó en la empresa potosina SE Freight de México, que como parte del crecimiento de sus operaciones en la logística de la industria automotriz adquirió 20 vehículos Kenworth T680 equipados con X15, los cuales se destinarán al movimiento de caja seca.

Respecto a los buenos resultados que ha alcanzado esta fuente de poder en territorio nacional, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones para Cummins México, precisó que una de las acciones en las que la compañía deberá seguir enfocada, es en la transición hacia las plataformas Euro 4 y Euro 5 con el sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Explicó que, a la fecha, la mezcla en la comercialización de motores de la compañía corresponde 60% a EPA 04 y 40% a Euro 4. No obstante, precisó que su meta para el cierre de 2018 es conseguir un balance del 50 por ciento.

La incorporación de motores Euro 5, sostuvo, representará un ingreso adicional para Cummins de entre 70 y 80 millones de dólares.

En tanto, Antonio Cervantes, Gerente de Ventas Regional de Cummins, aprovechó la ceremonia de entrega de las unidades para recordar los principales atributos de esta plataforma, entre las que destacan: la confiabilidad, economía de combustible, optimización en el sistema de control de emisiones y reducción de hasta un 40% en el costo de mantenimiento gracias a la simplicidad de la arquitectura del motor.

Enfatizó el hecho de que este mismo motor puede ser configurado para cumplir con los estándares de emisiones Euro 5, mediante electrónica y Euro 6 mediante la incorporación de un sistema de postratamiento.