La llegada de nuevos participantes de origen oriental a nuestro país, ha representado la oportunidad para que Cummins incremente su participación de mercado y, al mismo tiempo, respalde la consolidación de estas marcas en territorio nacional gracias a la confianza en sus motores y a la fortaleza de su Red de Distribuidores.

En este sentido, Ignacio García comentó que la mancuerna establecida entre el fabricante de motores y las armadoras de reciente ingreso en México, permitirá un crecimiento de alrededor del 10% en la participación de mercado de la compañía en motores de rango pesado y medio.

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Al momento, dijo, esta influencia positiva ya se refleja en el segmento de motores de rango ligero, en el que Cummins ha experimentado un desempeño positivo que la mantiene con un porcentaje superior al 32% de market share.

En lo que respecta a motores pesados, Jorge Machuca, director de motores automotrices en Cummins para México e Hispanoamérica, destacó el liderazgo que el fabricante ha mantenido a lo largo de los años y que, hoy, se refleja en que 6.5 de cada 10 camiones de carga pesada están equipados con motor Cummis.

De igual forma, los números positivos se hacen presentes con un 40% de participación en rango medio, segmento en el que mediante el fortalecimiento de sus alianzas comerciales, la marca prevé conquistar el 50 por ciento de este mercado.

Por ahora, el principal reto, reconoció, está en el segmento de pasaje, en el que tiene la meta de recuperar el buen paso que llevaban de la mano de la armadora mexicana DINA, y que ahora impulsará con el empuje de los participantes de origen oriental.

En tanto, Gaspar Aguilar, líder de Operaciones en México, manifestó que otro de los rubros en los que la compañía ha reportado un comportamiento satisfactorio es el de generación de energía, incremento derivado en buena medida de los grandes proyectos en los centros de datos de empresas de gran relevancia como Microsoft, Facebook, Google y Amazon.

Actualmente, Cummins ostenta el 35% de participación en el mercado de generación en Latinoamérica, lo que representa un fuerte compromiso con el soporte que brindan a sus clientes a favor de una operación óptima.   

Asimismo, Aguilar destacó los buenos resultados que la compañía reporta al cierre del primer semestre del año, donde las cifras alcanzadas aparecen por encima de lo previsto.

De forma especial, resaltó el desempeño en postventa a través de sus distribuidores, así como en los negocios de Partes y Filtración.

Haciendo su debut en el 22 Foro ANTP, Cristina Burrola, Vicepresidente de Cummins Latinoamérica, compartió los puntos de mayor relevancia de la iniciativa Destination Zero, que pone de manifiesto el compromiso de la compañía con el cuidado del ambiente a través de la descarbonización.

Mediante una serie de acciones, comentó la directiva, este programa busca ofertar al mercado productos cada vez más eficientes que promuevan la reducción de emisiones contaminantes, abarcando desde las motorizaciones a diesel hasta llegar al uso del hidrógeno, gran apuesta verde de Cummins.

La conciencia ecológica de la compañía, dijo, se hace extensiva a todos sus procesos, es decir, que a través de sus plantas y corporativo se promueva una operación amigable con el ambiente.

De igual forma, Destination Zero promueve la conformación de una red descarbonizada, es decir, que desde la generación de la energía se atienda a procesos y tecnologías verdes. 

 Además, esta iniciativa busca replicarse entre los principales grupos de interés de Cummins y hacer eco en las comunidades en las que tiene presencia.