Luego de la pausa en sus operaciones a causa de la emergencia sanitaria, y una vez superado el periodo para la adopción de protocolos de seguridad para proteger la salud de sus colaboradores, Cummins ya cuenta con la autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para retomar su producción a partir de este lunes 1 de junio en sus tres plantas de San Luis Potosí, así lo confirmó en entrevista para TyT Gaspar Aguilar, director de operaciones de la compañía en México.

El directivo detalló que, en esta primera etapa, el complejo encargado de la manufactura de filtros estará operando al 80% de su capacidad. Reiteró la relevancia de esta planta para Cummins, pues es responsable de cerca del 50% de la producción de medios filtrantes de la compañía a nivel global.

En tanto, las plantas de remanufactura y partes arrancarán al 60% de su capacidad. Al respecto, señaló que los colaboradores que pertenecen al grupo vulnerable aún se mantendrán en sus casas.

Por otro lado, en lo que respecta a su planta de Ciudad Juárez, Aguilar comentó que, están preparando las líneas de producción y el nuevo rediseño apegado estrictamente a los lineamientos de las autoridades de salud para garantizar así el bienestar de los colaboradores.

El directivo manifestó que, de cara a esta nueva normalidad, el aspecto más relevante para Cummins México es privilegiar el cuidado de sus colaboradores, para lograrlo, han realizado una importante inversión en los insumos que se requieren para su protección, tales como cubrebocas, caretas, gel antibacterial, mamparas, tapetes santizantes, entre otros.

Destacó también los esfuerzos realizados en lo referente al transporte de personal. Explicó que para garantizar la salud de los colaboradores, se duplicó el número de autobuses para garantizar el respeto de la sana distancia; además, fueron habilitadas pantallas divisorias entre los asientos para evitar el contacto directo. El directivo precisó que estás modificaciones fueron realizadas en conjunto con su proveedor de servicio Grupo SENDA, con el que se acordó que estas medidas deberán mantenerse por al menos durante un año.

Con el objetivo de evitar grandes concentraciones de personas en sus complejos productivos, Cummins optó por ampliar el número de turnos. Al respecto, Gaspar Aguilar comentó que, si bien en materia de eficiencia operativa lo ideal es tener un solo turno, en línea con el objetivo de cuidar a su personal, fueron implementados tres turnos, lo que permitirá un mayor control de los colaboradores y de las áreas comunes.

De igual forma, el director de operaciones de Cummins en territorio nacional señaló que el fabricante trabajó de la mano de sus proveedores para apoyarlos en la obtención de los permisos requeridos para reactivar sus operaciones este 1 de junio e incorporarse juntos a esta nueva normalidad, en la que el cuidado de los colaboradores y el respeto a los protocolos de sanidad establecidos serán fundamentales.

Leer: Cummins arranca operación gradual en sus plantas nacionales