Cummins Inc. anunció la adquisición del negocio de sistemas de batería automotriz de Johnson Matthey y a su vez ambas empresas también pactaron colaborar en el desarrollo de baterías de alta energía.

El acuerdo de adquisición y colaboración es un paso importante para Cummins y Johnson Matthey. La adquisición de los sistemas de baterías automotrices le permite a Cummins expandir sus capacidades de electrificación y almacenamiento de energía en su estrategia de ser líder global en energía electrificada. Johnson Matthey, por su parte, podrá concentrarse en el desarrollo de materiales de batería de alta energía, incluido su producto de clase mundial  basado en óxido de níquel litio enriquecido (eLNO).

Ambas firmas tienen la intención de colaborar en el desarrollo de nuevos productos con características de rendimiento mejoradas para aplicaciones comerciales con las capacidades de especialización de cada una de ellas.

Tom Linebarger, presidente y CEO de Cummins Inc, manifestó: «Al combinar nuestra capacidad de electrificación, portafolio de soluciones y una red global, Cummins se coloca en una posición única para liderar la electrificación. Nuestro diferenciador es nuestra habilidad para ayudar en el éxito de nuestros clientes con productos de alta calidad en un amplio espectro de soluciones de potencia, ya sea eléctricas, diesel, gas natural u otras alternativas de energía».

Por su parte, Robert MacLeod, director ejecutivo de Johnson Matthey, señaló: Esta colaboración con Cummins es un paso importante para nosotros. Nos permitirá hacer crecer nuestra posición en baterías de alta energía, especialmente para aplicaciones de servicio pesado”.

Como uno de los proveedores de sistemas de baterías de iones de litio más grandes de Europa, Johnson Matthey tiene 50 empleados y tiene su sede en Milton Keynes, Reino Unido.

En octubre de 2017, Cummins anunció la adquisición de Brammo, que es conocida por el diseño y desarrollo de paquetes de baterías de bajo voltaje para aplicaciones móviles y estacionarias. Con la adición de Johnson Matthey Battery Systems, Cummins ahora tiene la capacidad de cubrir toda la gama de opciones de almacenamiento de energía.

La adquisición se completó el 31 de enero. Cummins continuará explorando otras oportunidades para agregar capacidades de electrificación mientras se prepara para la entrega de trenes motrices electrificados a los clientes en 2019.