La asesora de logística y transporte C.H. Robinson emitió recomendaciones para ayudar a las empresas a planificar en los tiempos del COVID-19.

Sri Laxmana, Vicepresidente Global de Operaciones Marítimas de C.H. Robinson, señala que el brote de Coronavirus ha provocado una emergencia sanitaria mundial que está afectando gravemente las operaciones comerciales, no solo en China, sino en todo el mundo.

“Con cualquier tipo de brote de salud generalizado, los importadores y exportadores internacionales lidian con problemas logísticos impredecibles que requieren un enfoque proactivo y preventivo para mantener el negocio funcionando de manera correcta”, explicó.

Por ello, el experto hace cuatro recomendaciones para mantener la cadena de suministro en constante movimiento y tener un mejor manejo de la logística ante los desafíos actuales.

1. Considerar controles sanitarios

Se han reducido los viajes en general. Los controles sanitarios en donde los viajes sí están permitidos han causado retrasos considerables en las principales terminales –particularmente aéreas y marítimas– para asegurar la protección de todos los trabajadores.

2. Evaluación de los niveles de inventario

Este análisis es necesario, pero es importante comprender cómo afectarán las restricciones en las importaciones a su inventario actual y al movimiento regular de los servicios logísticos de cada empresa. Sri Laxmana recomienda anticiparse para determinar si la demanda del producto puede cambiar en las próximas semanas y si necesitará protegerse con un envío acelerado.

3. Planificar con anticipación la producción

Trabajar en esto de la mano con un experto en logística y  cadena de suministro ayudará a estar preparado y ser proactivo a medida que continúe la incertidumbre sobre esta pandemia en su región.

La clave está en plantearse determinadas preguntas como: ¿cómo son los inventarios actuales comparados con la proyección de ventas?, ¿qué planes se han establecido en caso de que exista escasez de personal o que las demandas no se hayan cumplido en una venta específica de tiempo?, ¿se ha previsto cómo se abordar la acumulación de trabajo?.

4. Opciones y proveedores de respaldo

Las opciones de abastecimiento adicionales no siempre son fáciles de encontrar y la gran demanda y los controles de calidad pueden ser un desafío. No solo en la proveeduría de producción, sino en los servicios logísticos y de transporte. La asesoría de un experto global en cadenas de suministro puede ayudar a examinar opciones confiables y a garantizar la continuidad con éxito.

Leer: Logística tendrá lenta recuperación por Coronavirus

Fundada en 1905, C.H. Robinson es un proveedor global de servicios de logística y transportación multimodal que da servicio integral a 46,000 clientes a través de una red de más de 280 oficinas y más de 11,000 empleados en todo el mundo.