De cara a la temporada alta, los retrasos en el transporte marítimo a nivel global y la persistente pandemia pueden representar una tormenta perfecta en la cadena de suministro, ¿cómo minimizar el impacto?

En respuesta a esta compleja situación, durante el Foro Líderes Logísticos –organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog) y #SoyLogístico Asociación– cuatro expertos compartieron recomendaciones para enfrentar este contexto desde la experiencia de sus compañías.

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Maximizar lo que se tiene

Andrés López Frisbie, Director Global de Logística de Grupo Bimbo, señaló que esta empresa de consumo aplicó un importante esfuerzo tecnológico para modelar sus cadenas de suministro. Esto les permitió tener un mejor panorama de la situación y buscar cómo maximizar los recursos con los que ya contaban. “Eso nos ayuda a que, de una manera más ágil, seamos capaces inclusive de ver cómo podemos remodelar y maximizar lo que tenemos”, dijo durante este evento.

Recomendó a los responsables de las áreas de logística analizar sus procesos para encontrar oportunidades a través de sobrantes: “antes de pensar que todo tiene que venir de afuera”, dijo.

López Frisbie reconoció que esta compañía, al igual que muchas otras, tiene proyectos que se han atrasado un poco, proveedores de maquinaria que están un poco afectados por el complejo contexto: “Lo que hicimos, en lugar de apretar y ver cómo jalábamos algo que no estaba en nuestras manos, optimizamos a través de modelajes para tratar de maximizar todo lo que teníamos a la mano”, reiteró.

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La anticipación

Por su parte, Angélica Bojórquez Aispuro, Directora de Cadena de Suministro de Coppel, informó que, de cara a la temporada alta, esta empresa anticipó sus pedidos. “De alguna manera pronosticas y traes la mercancía mucho antes, con seis u ocho semanas antes que las temporada anteriores”, precisó.

Agregó que Coppel optó por asumir costos de almacenamiento –holding costs– por tener inventario en lugar de llegar a la temporada alta sin mercancías.

En temas de pronósticos, reconoció, aún hay poca visibilidad; no obstante, recomienda continuar proyectando márgenes de error y temas de variabilidades: “En muchos casos más que pronósticos llegas a ser una especulación, pero bueno, tenemos que reaccionar y tomar decisiones con lo que hay”, expresó en el Foro Líderes Logísticos.

Los proveedores

En este complejo contexto, Grupo Herdez cosechó sobre la buena relación que ha sembrado con sus proveedores.

De acuerdo con Estuardo Lárraga, Director de Cadena de Suministro de este grupo, el tener esa buena relación les ayudó a dialogar y buscar juntos soluciones creativas para este problema.

Por ejemplo, ante la escasez de corrugados, Herdez trabajó en un proyecto transversal y, después de un trabajo aproximadamente cuatro meses, logró ahorros superiores a los tres millones en reducción de este material: “En este caso fue una solución muy completa, porque nos trajo ahorros. Disminuimos el consumo de corrugado y nos trajo ahorros adicionales”, compartió.

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Alianzas estratégicas

Por su parte, Enrique Gutiérrez, Director de Logística de Liverpool, sugirió a las compañías hacer alianzas estratégicas con diferentes proveedores para que juntos puedan salir adelante.

Y si bien algunas empresas consideran que “ya libraron” el problema de abasto por ahora, insistió en buscar sinergias toda vez que los problemas en la cadena de suministro seguirán por muchos mese más: “Lo que enfrentamos ahorita no vamos ni a la mitad y tenemos que hacer frente con alianzas”, concluyó.

Andrés López Frisbie, Angélica Bojórquez, Estuardo Lárraga y Enrique Gutiérrez en el Foro Líderes Logísticos.

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