Apenas vieron a fuerza devastadora del coronavirus COVID-19, particularmente en China e Italia, Transmontes se dio a la tarea de diseñar un plan emergente que permitiera solventar distintos escenarios en caso de que se tratara de un tema mayor. 

El Consejo de Administración de Transmontes imaginó todas las posibilidades. “Qué pasa si…” fue la hipótesis que les permitió adelantarse a la pandemia. Al imaginar estas posibilidades, lograron definir cuatro pilares fundamentales para hacerle frente a la ahora crisis económica.

En entrevista para TyT, Alejandro López, director general de Transmontes, explicó en qué consiste esta estrategia que, a la fecha, ha representado la mejor posibilidad para enfrentar los retos sanitarios, de operación y financieros que está representando la cuarentena por el coronavirus.

  • Plan financiero

Tanto para Transmontes como para su empresa hermana en Estados Unidos, el flujo de efectivo se ha convertido en la metáfora perfecta para contar con la liquidez vital que permite la continuidad de las operaciones. 

El ajuste necesario en costos e inversiones, más unas finanzas sanas, provocaron una ejecución orgánica para definir y establecer un modelo emergente en las implicaciones económicas de los procesos.

  • Plan comercial

Al igual que en prácticamente todas las empresas de autotransporte, la cartera vencida y el propio mercado, hoy son dos áreas con mucha más tarea, ya que se trata de dinero que, hoy, recuperar se trata de un asunto imprescindible.

El directivo explicó que si bien hay procesos y funciones que de ninguna manera pueden detenerse, el personal comercial cobra mayor relevancia, a fin de mantener a flote la operación.

  • Plan operativo

A pesar de que hay industrias detenidas a las que Transmontes da servicio, hay otras –como la de consumo– que siguen demandando transporte, de tal manera que la operación y estrategia en este rubro apuntan a la mejor forma de aprovechar, en la medida de lo posible, la infraestructura de la compañía.

“El hecho de habernos adelantado a escenarios como el que estamos viviendo nos ha permitido mantener la operación a pesar de que, como en la gran mayoría de las flotas, hemos tenido una merma en la demanda. De no haber diseñado este plan, probablemente habría sido más difícil sortear la crisis por el COVID-19”, declaró.

  • Plan de capital humano

Éste es el más importante, pues en todas las oficinas y sucursales de la empresa quienes hacen posible todo son las personas. Previo a la declaratoria de emergencia y la recomendación de permanecer en casa, Transmontes hizo lo propio.

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A través del home office, la sanitización de unidades y espacios, y el reforzamiento de medidas de higiene, sus más de 750 colaboradores siguen laborando bajo un esquema de 24×24. Se presentan a su lugar de trabajo un día sí y un día no, lo que disminuye los contactos hasta 75%, pues quienes operan en sitio también lo hacen en horarios escalonados y con un espacio adaptado para respetar la sana distancia.