Con el objetivo de contar con un espacio para la interacción de tomadores de decisiones, autoridades, Gobierno y organismos del sector, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) celebró la vigesimoprimera edición de su Foro Nacional del Transporte de Mercancías.

Y si bien, a través de cuatro días de actividad, el programa se conformó por una diversidad de temas que abonan a la operación de las flotas, son cuatro las principales conclusiones a las que este evento llegó, las cuales fueron analizadas por el Termómetro TyT de esta semana para descubrir –a través del Twitter @revistatyt– cuál de ellas es considerada la más relevante.

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Así, este ejercicio de opinión reveló que para el 43% es la inviabilidad del complemento Carta Porte. Y es que durante el panel “Perspectivas empresariales en el transporte de carga”, Ramón Medrano, Presidente Nacional de la CANACAR, señaló que el SAT escuche al sector y comprenda sobre las implicaciones de esta disposición.

Agregó que en este sector hay transportistas profesionales, que ofrecen y exportan un servicio, y que esta nueva reglamentación también atenta contra su operación, pues hay muchas circunstancias que se dan en cada flete y la iniciativa del SAT no necesariamente las contempla.

“Está muy bien que se busquen fortalecer los mecanismos de información para acreditar la carga que llevamos. Celebramos que se busque atacar la informalidad, pero aún quedan dudas y circunstancias que obedecen a la complejidad de cada viaje, y es por eso que necesitamos que el SAT nos escuche y nos comprenda”, señaló el dirigente.

Por otro lado, el Termómetro TyT indicó que el 25% consideró que la principal conclusión del Foro ANTP, es urgir la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la sentará las bases de para evitar la sobrerregulación a nivel estatal y municipal, según compartió María de los Ángeles Fromow, especialista en temas fiscales para el autotransporte, durante su participación en este evento.

“La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial debe proponer los criterios generales para el sector, a fin de que cualquier iniciativa local o regional se adapte a estos parámetros y así evitar la famosa sobrerregulación”, agregó sobre el tema Diego Monraz, Secretario de Transporte de Jalisco.

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Cabe recordar que luego de la oficialización de la movilidad y la seguridad vial como derecho constitucional, el legislativo está obligado a publicar la Ley General en materia; sin embargo, su anteproyecto sigue en análisis en el Senado de la República.

El Termómetro TyT también reveló que e 23% de los participantes consideró que la conclusión más relevante del Foro es la digitalización de procesos. Y es que desde la inauguración del evento, Alex Theissen, Presidente de la ANTP, explicó la pandemia obligó a que las empresas del autotransporte dieran más rápido el salto hacia la digitalización, pues las herramientas tecnológicas para este fin representan un gran aliado para crear procesos logísticos más eficientes y competitivos. 

Finalmente, solo el 9% de los participantes en esta votación consideró que contemplar a la electromovilidad en la operación de las flotas, es la principal de este foro. Cabe recordar que en este espacio, Scania dio a conocer que en 2022 llegará a México el primer camión eléctrico de la marca, el cual también será pionero para la firma sueca en toda Latinoamérica. En este evento, Navistar informó que ya está disponible en el país su camión eléctrico de servicio medio: eMV.

Asimismo, expertos señalaron que, como cualquier nueva tecnología, la introducción de camiones y autobuses eléctricos es paulatina, y es por eso que en México ha iniciado con vehículos ligeros. 

Sin embargo, la escalabilidad sigue en proceso, de tal manera que su llegada al paíss seguirá sucediendo, aunque la infraestructura, los costos y, sobre todo, el paradigma seguirán siendo clave para su viabilidad.

Con información de Oliverio Pérez Villegas.

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