La empresa de telemática Tecnomotum  indicó que durante la contingencia, derivada del COVID-19, el robo a transporte de carga incrementará, por lo que implementó cuatro estrategias para prevenir el delito y aumentar la seguridad de las unidades.

Pedro Rivera Bernard, CEO de Tecnomotum, explicó que de enero a abril, se elevó 32% el delito de intento de robo en las unidades que cuentan con su servicio de monitoreo, y en abril se incrementó 108% en comparación con el mismo lapso del año pasado, por lo que indicó que es indispensable la utilización de la tecnología en la logística.

Leer: Coordinación, transparencia y sensibilidad, pilares para enfrentar la pandemia en logística

Al participar en el panel “La tecnología a favor de la logística en tiempos de COVID-19, impartido por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), el CEO de Tecnomotum enlistó cuatro pilares, que en conjunto, son efectivos para prevenir el robo a las unidades.

Tecnología

Para prevenir un delito, Pedro Rivera señaló que  las empresas deben convertirse en biónicas, agregando un sistema digitalizado y de datos a toda la información relacionada con la compañía. Además deben contar con tecnología ecualizada y con redundancia, es decir, contar con más de un equipo en los camiones.

Procesos operativos

Este pilar incluye los protocolos de reacción y acción de cada compañía con la tecnología de la empresa. Así como estrategias para contrarrestar el  intento de robo como los cambios de ruta y los botones de pánico.

Capacitación

El operador siempre será el héroe de la historia, pues él puede hacer que el robo sea frustrado o evitado con una capacitación adecuada. Las empresas deben invertir en la capacitación completa, que incluya una forma de manejo adecuada para el ahorro de combustible y evitar accidentes.

Asimismo, también se recomienda que las empresas brinden capacitación a la gente encargada de monitoreo, tráfico y mantenimiento.

Comunicación

Todas las áreas deben estar en constante comunicación y contar con un monitoreo más habilitado, que cuente con filtros de seguridad en cada mapa.

Finalmente,  Pedro Rivera mencionó que datos de Tecnomotum indican que el 40% de los robos carreteros se realizan miércoles y jueves, mientras que el domingo  se registró una incidencia del 5 por ciento.