Una buena gestión de la cadena de suministro puede impactar a las empresas y generarles ventajas competitivas sin importar la industria, a través de cuatro características claves en ésta: centrada en el cliente, impulsada por información, inteligente y sostenible.

Para Ricardo Álvarez, Director de Grupo de Soluciones para la Cadena de Suministro de Ryder en México, lo primero que hay que entender que la cadena de suministro es un conjunto de funciones y procesos centrados en optimizar el flujo de productos, interviniendo en la producción y distribución de los mismos.

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Está compuesta por una compleja red de organizaciones y actividades, que van desde los proveedores de materias primas hasta el cliente, pasando por fabricantes y transportistas. 

El experto señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por Accenture, aplicado a 900 ejecutivos a nivel global y en diferentes industrias, solo el 10% de las empresas ofrecen propuestas de valor a través de sus cadenas de suministro, lo que les permite alcanzar mayores tasas de crecimiento y una contribución de las supply chain al total de ingresos tres meses mayor a otras compañías. 

¿Cómo lo hacen? Justo con cadenas: 

  • Centradas en el cliente: se trata de observar comportamientos, medirlos y generar data. Como ejemplo están retailers como Amazon, Mercado Libre y Walmart, que han sabido centrar su atención en el consumidor final, no solo ofreciendo productos sino experiencias de compra especializadas. 

Este nivel de satisfacción, dijo Álvarez, requiere una estrategia definida en la cadena de suministro basada en lo que el cliente más valora. 

  • Impulsadas por la información: con la rápida evolución de los datos, las compañías cada vez más apuestan por personalizar la experiencia de compra y atender las necesidades que van más allá del costo y la selección.  

Se trata de empresas que convierten los datos en conocimiento, la información en innovación que les genere una ventaja competitiva. Por ejemplo, Unilever utilizó la inteligencia artificial (IA) para analizar millones de entregas y proveedores con el objetivo de detectar posibles riesgos en su cadena de suministro; convirtiéndose en una empresa más predictiva y proactiva. Otro ejemplo es Nike que, valiéndose de la realidad aumentada y el escaneo 3D, logró que sus consumidores en línea encontraran el número de su zapato, reduciendo impactos logísticos por devoluciones. 

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  • Inteligentes: con consumidores cada vez más preocupados por la elección, precio y disponibilidad, las cadenas de suministro avanzan hacia la automatización a través del uso de tecnologías avanzadas.

Eso sí, aclaró el experto, no se trata de llenarse de robots o incorporar vehículos autónomos, sino tener un balance entre automatización y recurso humano.  

  • Sostenibles: con consumidores cada vez más conscientes del impacto de los productos que adquieren, buscan empresas que compartan sus valores medioambientales, éticos y sociales. 

En este renglón, las empresas líderes en cadena de suministro compran y abastecen de forma ética, reciclan y reducen su huella ambiental. 

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Si bien el experto reconoce que hay más factores en la ecuación, son estos cuatro rubros los que las empresas líderes más toman en cuenta.  

Ricardo Álvarez señaló que si bien los ejemplos presentados son de grandes empresas de sus respectivas industrias, las compañías más pequeñas pueden empezar por la capacitación de sus ejecutivos de cadena de suministro: “Mi recomendación, sin importar el tamaño de la organización, es la gestión de los líderes y para esto hay que tenerlos al día, informarlos, capacitarlos”, comentó.  

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