De acuerdo con Magaly Contreras, Gerente del Canal Emprendedor de Estafeta, el 90% de los empresarios no consideran a la logística en su plan de negocio y eso se convierte en un factor determinante en el éxito o fracaso del mismo.

Por ello, la representante de la compañía mexicana de servicios logísticos compartió cuatro puntos básicos que se deben tomar en cuenta para identificar el tipo de logística que requieren las empresas y así ofrecer una experiencia de compra en línea exitosa. Un tema fundamental para las las micro, pequeñas y medianas (MiPymes) que se están adentrando en este segmento de servicio.

  • Características de productos: dimensiones, peso, fragilidad, valor, caducidad, estos factores determinan el tipo de empaque que requiere cada mercancía y el tipo de servicio que se debe contratar. Es importante considerar que el recorrido de un envío por centros de intercambio, bandas transportadoras y vehículos es estresante, un buen empaque protege a los productos correctamente. También existen restricciones a ciertos productos, por lo que la sugerencia es consultar si el suyo puede ser enviado por un servicio de paquetería normal.
  • Área de influencia del negocio: analizar si los clientes están acotados en una zona específica o si los productos pueden despertar interés en cualquier colonia, estado o país. Tener esto claro definirá en gran medida el tipo de servicio de entrega que requiere un negocio.
  • Plazo de entrega: saber cuánto tiempo puede esperar el cliente por sus productos es muy importante, ya que el costo de los envíos está directamente relacionado con el plazo de entrega, mientras más rápido deba entregarse, más alto el precio.  
  • Cuánto está dispuesto mi cliente a pagar: dependiendo del tipo de producto, el cliente estará dispuesto a pagar o no por una entrega más rápida, se debe definir también si conviene que éste tenga el costo del envío de forma adicional o se hace una oferta que ya lo integre.

De acuerdo con la Estafeta, con base en lo anterior las MiPymes pueden, de la mano de un asesor de su iniciativa #HazLogística, definir la logística de su negocio y hacer uso de los múltiples recursos que la compañía ofrece a los empresarios que desean hacer llegar sus productos a todo México y 220 países y territorios en todo el mundo con una oferta de precio/servicio competitiva.

La compañía recordó que el cierre obligado de comercios y empresas por COVID-19 llevó a las MiPymes de diversos rubros a considerar por primera vez el eCommerce como la vía para sostenerse. Por ello, la empresa mexicana se sumó a la iniciativa #LeAtiendoporInternet, de la Asociación de Internet MX (AIMX) y la Secretaría de Economía donde facilita toda la información de servicios de paquetería disponibles en el país, así como medios para contactar con las diferentes compañías especializadas en logística y en entregas última milla para que sus productos puedan llegar a más consumidores.

María Griselda Hernández Fábregas, Directora de Mercadotecnia y Atención a Clientes de compañía, comentó que al ingresar en esta plataforma y dar clic en la liga correspondiente a Estafeta, los emprendedores podrán contactar con un asesor experto que les ayudará con el proceso de envío de sus productos.

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