Consciente de que la inclusión de las mujeres en la economía es uno de los motores esenciales en el crecimiento económico, no solo en México sino en el mundo, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha realizado distintos esfuerzos por impulsar la igualdad de género.

En este sentido, Virginia Olalde López-Gavito, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de ANPACT, recordó que la industria productora de vehículos pesados, representada en esta agrupación, ha implementado como uno de sus objetivos, promover la agenda 20-30 entre sus asociados, donde se incluye la igualdad de género.

Leer: Mujeres, aliadas contra la escasez de operadores

Concretamente, el organismo liderado lleva a cabo cuatro acciones:

  • Impulsar el desarrollo de cifras con perspectiva de género para conocer dónde estamos, elaborar una hoja de ruta y monitorear cuantitativamente el progreso en este renglón.
  • Promover dentro de la industria y del sector el tener una perspectiva y política de género, además de tener programas que impulsen el desarrollo profesional de las mujeres en el autotransporte.
  • Fomentar el diálogo interno y la formación en las empresas de la industria sobre la igualdad de género, su importancia y los cambios necesarios para lograrlo.
  • Adhesión de ANPACT al Pacto Mundial, firmando los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en inglés).

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Adicionalmente, dijo Virginia Olalde, la ANPACT realizó en mayo de este año, su primer foro en el camino a la equidad de género.

“El camino de la equidad de género está en curso y tenemos trabajo por hacer para que más mujeres tengan empleos de calidad dentro de la industria automotriz y del autotransporte”, dijo en el marco del Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021.

Destacó que la base para impulsar que el país tenga una perspectiva de género de manera transversal son las políticas públicas y una visión inclusiva de las empresas sin importar su tamaño, con leyes de perspectiva de género, el impulso de acuerdos y tratados internacionales con capítulos de género, como la reciente inclusión de México en el Grupo de Acción de Comercio Exterior Inclusivo y el Arreglo Global de Género y Comercio, en conjunto con Nueva Zelanda, Canadá y Chile.

Te puede interesar: Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT busca ser el abono para la recuperación de la industria

Finalmente señaló que el tema cobra relevancia, toda vez que en México, la pandemia tuvo un efecto negativo en la brecha de género donde más de 1.3 millones de mujeres que tenían empleo, ya no están buscando trabajo: “Esto posiblemente al contexto social que la rodea”, expresó.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: