La semana pasada, dos autobuses fueron chatarrizados dentro del nuevo esquema de renovación vehicular. Ambas unidades estaban en buenas condiciones físico-mecánicas y no eran tan antiguas como se hubiera pensado: tenían 15 años de vida.
Los transportistas hombres-camión que hicieron válido el intercambio han visto en este esquema la mejor opción para modernizar su oferta laboral y es por eso que a continuación detallamos todo lo referente al estímulo fiscal que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En caso de adquirir un vehículo nuevo, el estímulo será la cantidad menor entre:
- a) El precio en que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor.
- b) El 15% del precio del vehículo nuevo.
- c) La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado (ver más adelante).
Si se trata de un vehículo seminuevo, el estímulo será la cantidad menor entre:
- a) El precio en el que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor, a cuenta de un vehículo seminuevo no mayor a 6 años.
- b) La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado (ver a continuación).
Sobre el modelo 2×1, el estímulo será la cantidad menor entre:
- a) 30% del vehículo nuevo o seminuevo.
- b) Suma de cantidades de hasta dos unidades usadas.
Tabla de montos estímulo
1 Tractocamiones tipo quinta rueda $250,000
2 Camión unitario 3 ejes, PBV 14,500 kg. $160,000
3 Camión unitario 2 ejes, PVC 11,794 kg. $107,000
4 Autobuses integrales, más de 30 asientos $250,000
5 Autobuses convencionales, más de 30 asientos $145,000
6 Plataforma o chasís de autobús integrales, más de 30 asientos $150,000
7 Plataforma o chasís de autobús convencionales, más de 30 asientos $87,000