La semana pasada, dos autobuses fueron chatarrizados dentro del nuevo esquema de renovación vehicular. Ambas unidades estaban en buenas condiciones físico-mecánicas y no eran tan antiguas como se hubiera pensado: tenían 15 años de vida.

Los transportistas hombres-camión que hicieron válido el intercambio han visto en este esquema la mejor opción para modernizar su oferta laboral y es por eso que a continuación detallamos todo lo referente al estímulo fiscal que ofrece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En caso de adquirir un vehículo nuevo, el estímulo será la cantidad menor entre:

  1. a) El precio en que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor.
  2. b) El 15% del precio del vehículo nuevo.
  3. c) La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado (ver más adelante).

Si se trata de un vehículo seminuevo, el estímulo será la cantidad menor entre:

  1. a) El precio en el que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor, a cuenta de un vehículo seminuevo no mayor a 6 años.
  2. b) La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado (ver a continuación).

Sobre el modelo 2×1, el estímulo será la cantidad menor entre:

  1. a) 30% del vehículo nuevo o seminuevo.
  2. b) Suma de cantidades de hasta dos unidades usadas.

Tabla de montos estímulo

1          Tractocamiones tipo quinta rueda                                                                  $250,000

2          Camión unitario 3 ejes, PBV 14,500 kg.                                                        $160,000

3          Camión unitario 2 ejes, PVC 11,794 kg.                                                         $107,000

4          Autobuses integrales, más de 30 asientos                                                     $250,000

5          Autobuses convencionales, más de 30 asientos                                           $145,000

6          Plataforma o chasís de autobús integrales, más de 30 asientos               $150,000

7          Plataforma o chasís de autobús convencionales, más de 30 asientos     $87,000