A cinco meses de haber sido anunciado el nuevo decreto de renovación vehicular (chatarrización) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya hay ocho centro de destrucción autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A pesar de que eran 23 centros de destrucción autorizados cuando se dio el nuevo decreto, el programa estuvo detenido debido a los nuevos requerimientos del SAT que imposibilitaron momentáneamente la operación de las también conocidas chatarrizadoras.

Y en semanas recientes, cada una, en distintos estados del país, ha recibido la autorización para destruir vehículos dentro de este esquema. Hoy son ocho y se reparten en cinco entidades del país: en el Estado de México ya suman tres.

Estos son los centros de destrucción autorizados hasta el momento:

1. Giada Metal Group, ubicada en Capellanía de Loera Km. 2.2, colonia Los López, en León, Guanajuato.
2. Derichebourg Recycling México, con dirección Av. De las Torres s/n, colonia Industrial Cerro Gordo, en Ecatepec, Estado de México.
3. Fedang de México, sobre Avenida Campos número 501-A, colonia Cerro Colorado primera sección, en Tijuana, Baja California.
4. Compañía Ambiental de Toluca, ubicada en Callejón de San Pedro Totoltepec número 1, en San Mateo Atenco, Estado de México.
5. Metales Emir, en Libramiento Rubén García número 202, colonia Centro, en Apodaca, Nuevo León.
6. Aceros Noxmex, localizada en San Antonio número 99, colonia Reforma, también en San Mateo Atenco, en el Estado de México.
7. Recicladora Ecológica de material Ferroso y no Ferroso. Este centro está ubicado en Carretera Rastro Porcino Km. 1.8, colonia Loma Larga, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
8. Kalischatarra, con dirección Calle Vialidad CH-P número 7603, colonia Mármol, en Chihuahua, Chihuahua.

A fin de que los transportistas mexicanos –en especial el Hombre-Camión– cuenten con un parque vehicular moderno que les permita ser mas competitivos y productivos, la dependencia puso a disposición este programa, que hasta el momento ha asignado 491 folios de destrucción.