Con el objetivo de maximizar la salud y la seguridad de sus colaboradores y socios, el programa Customs Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) anunció su intención de avanzar en la implementación de una plataforma de validación virtual, la cual ya concluyó con éxito de una fase de pruebas.

Manuel A. Garza, Jr., Director de CTPAT, informó que en los últimos meses este programa empleó un enfoque basado en el riesgo para identificar empresas asociadas elegibles para participar en este proceso de validación virtual. 

Estos cambios, señaló, obedecen a que la pandemia de COVID-19 ha afectado las cadenas de suministro en todo el mundo y que, a su vez, muchos socios se han retirado o planean retirarse del programa. 

“Estoy seguro de que habrá cambios en la forma en que operan las cadenas de suministro globales en el futuro una vez que salgamos de las secuelas de la pandemia, por lo que es más importante ahora que nunca que sigamos comunicándonos con los socios”, dijo.

En su mensaje, reconoce que debido a las condiciones de la pandemia, fue necesario aplazar todas las validaciones in situ restantes de 2020. “Deseo dejar en claro que CTPAT sigue comprometido con las visitas de validación in situ y se espera que el programa reanude los procedimientos operativos normales una vez que las condiciones lo permitan”, agregó.

Asimismo, señaló que en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) –dependencia gubernamental a la que pertenece este programa– comprende la tensión que muchos los socios CTPAT están experimentando, por lo que el programa sigue plenamente comprometido con el apoyo sus socios, sobre todo ahora que es tan vitalmente necesario.

“Cuando los socios puedan necesitar ayuda para cumplir con los requisitos del programa, le recomiendo que se comunique con su especialista en seguridad de la cadena de suministro asignado para analizar las posibles opciones. Si su empresa necesita una revalidación de CTPAT este año, su SCSS asignado también puede comunicarse con usted en un futuro próximo”, puntualizó Garza.

Recordó a todos los socios de CTPAT que se han desarrollado una gran cantidad de materiales de capacitación y divulgación, los cuales están su portal, así como varios videos de orientación disponibles en el canal de YouTube de CBP.

Por último, informó, CTPAT está trabajando con la Universidad de Houston mientras realizan una evaluación en profundidad de este programa, los objetivos son identificar áreas problemáticas que necesitan mejoras, comprender mejor los logros exitosos del programa y aprovecharlos en el futuro, identificar mejoras de costo-beneficio para los miembros de la industria y para el propio CTPAT, así como establecer nuevas métricas desempeño o aprovechar las existentes. Para lograrlo, dicha universidad está realizando una amplia encuesta. El resultado se dará a conocer al comercio durante el verano de 2021.

Leer: Cumplirá ocho meses restricción en frontera México-EU