La venta de autos nuevos incrementó 9.1% anual en marzo favorecida por la baja base comparativa, ya que un año atrás ya se mostraban los primeros efectos de la pandemia en la economía del país. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante el tercer mes del año, la venta de vehículos ligeros fue de 95,487 unidades, cifra superior en 7,946 unidades o 9.1% al desempeño de marzo de 2020. 

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Se trata del primer incremento en la venta de autos en 13 meses, luego de que en febrero de 2020 la comercialización de vehículos ligeros nuevos creció de forma moderada 0.3% a tasa anual. 

El resultado de marzo pasado superó las expectativas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien previó la venta de 83,684 unidades o una baja anual de 4.4 por ciento. 

Al respecto, Guillermo Rosales Zárate, director general de la AMDA, expuso que el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución contribuyeron al alza anual de marzo. 

A esto se suman la conclusión de operaciones que se mantenían rezagadas por la suspensión de actividades de enero en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y Morelos a causa del COVID-19, importantes estados por la venta de autos. 

Rosales Zárate recordó que el resultado también estuvo favorecido por la base comparativa, pues en marzo de 2020 inició el impacto de la pandemia en el mercado automotor, con una caída de 25% anual en las ventas. 

En los primeros tres meses del año se comercializaron 259,013 vehículos ligeros nuevos, cifra inferior en 12.7% al desempeño de enero-marzo de 2020. 

Para abril, la AMDA espera mantener datos positivos en la comparación anual, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo de COVID-19 que tuvo como consecuencia un desplome del 64.49% contra abril de 2019. 

Rosales Zárate reiteró que la venta de autos en México tendrá una lenta recuperación, con el control de la pandemia como principal factor de riesgo y la aplicación del programa de vacunación, el cual se encuentra por debajo de las metas establecidas por el Gobierno. 

En su comparativa mensual, la venta de autos incrementó 16 por ciento en marzo, desde un alza previa de 1.4% marcada en febrero pasado, mientras que en enero el retroceso fue de 22.76 por ciento, desempeño afectado por los semáforos rojos y las restricciones a la movilidad en los estados.