El robo de productos de manufactura nacional, como autopartes y electrónicos incrementó de forma representativa durante 2025, informó Luis Villatoro, director de Inteligencia y Seguridad para LATAM de Overhaul.
Durante la presentación del webinar Crónicas de Carga, el especialista detalló que la incidencia delictiva contra autopartes —incluidas llantas, refacciones e incluso vehículos completos como pickups y SUVs— registró un crecimiento interanual de 3%.
En el sector de electrónicos, el alza fue de 2%, con afectaciones principalmente en el robo de televisores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos.
Hay un cambio en el tipo de productos a los que se dirige la delincuencia organizada, están pasando de productos básicos, como es el sector de alimentos y bebiedas a aquellos que están relacionados con la manufactura», comentó.
Villatoro explicó que, históricamente, el sector de alimentos y bebidas concentra alrededor de una tercera parte de la incidencia total; sin embargo, en 2025 los incrementos más relevantes se detectaron en autopartes y electrónicos, en comparación con 2024.
Durante el año pasado, las cinco categorías de productos más robadas fueron: alimentos y bebidas (31%); construcción e industrial (8%); autos y partes (8%); misceláneos (8%) y combustible (7%).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












