El Gobierno de Baja California puso en marcha la primera ruta de transporte público 100% eléctrica en Mexicali, como parte del programa estatal Movilidad que Transforma. Se trata de una iniciativa que involucra a instancias públicas y privadas para promover modelos urbanos más modernos, eficientes y responsables con el ambiente, y en donde Auteco formó parte importante.
En un evento oficial encabezado por Marina del Pilar Ávila, Gobernadora de la entidad, se presentó el autobús eléctrico de Auteco, unidad que ya se encuentra en operación, marcando un hito en el proceso de modernización de este servicio en la capital de Baja California.
“Es un gran gusto que en Mexicali tengamos empresarios del transporte comprometidos con la electromovilidad. Un estado y una ciudad con visión de futuro no pueden quedarse sin dar los primeros pasos con ese rumbo; es parte del desarrollo global”, expresó la mandataria.
Durante la presentación, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, Director del Instituto de Movilidad Sustentables (IMOS) de Baja California, detalló que este autobús será parte de la Ecoruta Orizaba, con trayecto desde el Hospital Materno hasta el CECYTE Misiones en Mexicali, donde posteriormente se integrarán más unidades eléctricas.
El autobús eléctrico de Auteco
De acuerdo con la marca de origen colombiano, el vehículo está diseñado para aplicaciones de transporte urbano, cuenta con propulsión 100% eléctrica, cero emisiones contaminantes y una autonomía de hasta 200 kilómetros, dependiendo de las condiciones de operación.
Está equipado con una batería de 81.14 kWh de litio-hierro-fosfato, motor eléctrico de 120 kW (161 hp) y un torque máximo de 600 Nm, lo que le permite un desempeño eficiente incluso en condiciones de alta demanda.
El autobús de Auteco tiene capacidad para 27 pasajeros sentados más el conductor, además de espacio para pasajeros de pie, y está diseñado para ofrecer una experiencia de transporte silenciosa, cómoda y segura, incorporando sistemas como frenos ABS, regeneración de energía, cámara de reversa y modos de manejo ECO y POWER.
“La participación de Auteco en este proyecto reafirma su compromiso con el desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica para el transporte público, así como con la transición energética y la reducción de emisiones en las ciudades mexicanas”, destacó en un comunicado.
Cabe mencionar que esta compañía cuenta con amplia experiencia en movilidad eléctrica en Latinoamérica y un portafolio que abarca vehículos comerciales y de pasajeros 100% eléctricos.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












