Entre marzo y junio, meses en que la pandemia ha dejado sentir sus efectos en la salud de la población y la economía del país, se perdieron un millón 223,677 empleos  registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El IMSS reportó la pérdida de 83,311 puestos de trabajo durante junio, cifra que muestra un menor ritmo en la caída del empleo, debido a la reactivación de un mayo número de empresas del sector automotriz, minería y construcción a partir del sexto mes del año.

El freno obligado de las actividades productivas, para contener la propagación de la pandemia de enfermedad COVID-19, provocó fuertes picos de despidos entre abril y mayo, con 555,247 y 344,526 bajas ante el IMSS, respectivamente.

Leer: Autotransporte fronterizo mueve menos carga que en crisis de 2009

Así, en junio se reportó un total de 19.5 millones de asegurados ante el Instituto liderado por Zoé Robledo, cifra que representa una baja anual de 4.27 por ciento, la mayor para un mes similar desde que se tiene registro.

Los sectores que presentaron crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el agropecuario, con 3.5 por ciento; los servicios sociales y comunales, con 2.3 por ciento; y electricidad con 0.1 por ciento. 

Por entidad federativa, las mayores caídas de empleo en comparación anual se observaron en estados turísticos como Quintana Roo, con 22.90 por ciento, y Baja California Sur, con 11.62 por ciento.

En contraste, Tabasco, Michoacán y Baja California mostraron una variación anual positiva durante el sexto mes del año. 

En el acumulado del primer semestre del año, el número de asegurados se redujo en 921,582, de los cuales el 73% correspondió a empleos permanentes, de acuerdo con los datos del IMSS. 

Las expectativas para el empleo en México se degradan en línea con los pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB). En días pasados, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que al cierre de año se perderán un millón 200 mil empleos del IMSS.

En junio, el diagnóstico del IMEF para la pérdida de puestos de trabajo fue de un millón, mientras que para la economía la previsión pasó de una contracción de 8.5%, en junio, a una caída de 9.5 por ciento, elaborada este mes.