La Unión Internacional del Transporte (IRU, por sus siglas en inglés) informó que más de 3.5 millones de empresas de transporte en todo el mundo enfrentan pérdidas financieras sin precedentes este año, como resultado de las restricciones de transporte y la recesión económica causada por la pandemia.

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El organismo que representa al sector transporte en el mundo señala que las empresas de esta industria son las más afectadas por el brote de COVID-19.

Esto se debe a las restricciones de transporte y movimiento establecidas por los países para gestionar la pandemia, lo que resulta en interrupciones en las cadenas de suministro y redes de movilidad y la desaceleración económica general”.

Unión Internacional del Transporte

La IRU explicó que esto ha afectado gravemente las finanzas de las empresas de transporte, incluido sus ingresos y flujo de efectivo, lo que hace que muchas organizaciones estén en riesgo de quiebra.

En su más reciente estudio Impactos del COVID-19 en la industria del transporte por carretera, indicó que se espera que las pérdidas del transporte a nivel mundial superen los 660 mil millones de dólares este 2020.

Es decir, se prevé que la facturación anual sea de menos 18% respecto a 2019.

Para México, se estima que la reducción sea de entre 21 y 30 por ciento, mientras que para Norteamérica oscile entre 11 y 20 por ciento.

De acuerdo con la IRU, tanto las compañías de transporte de mercancías como las de pasajeros informaron que, en general, los gobiernos aplicaron más restricciones al sector que medidas de facilitación durante los periodos de confinamiento pico, lo que impactó aún más en la industria.

Los servicios de transporte por carretera son fundamentales para las economías y las comunidades en todas partes. Estos nuevos hallazgos son alarmantes. Todos los operadores de transporte por carretera que quiebren afectarán el movimiento de personas y mercancías”.

Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

«Hemos visto a muchos gobiernos ajustar las regulaciones y anunciar paquetes de recuperación, pero los detalles para las empresas de transporte por carretera son generalmente vagos», añadió.

El organismo dijo que la investigación que publica apunta a la necesidad inmediata de medidas dirigidas a la industria y empresas de transporte que coincidan con la escala de la situación actual. 

“Incluso en el pico de la crisis, el transporte por carretera se mantuvo flexible, operativo y continuó desempeñando su papel único. Ahora, los esfuerzos de recuperación global están en peligro sin una acción clara del gobierno para apoyar a los operadores de transporte por carretera”, subrayó.

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