La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la propagación mundial del COVID-19 una pandemia, por lo que pidió a los países intensificar sus mecanismos de respuesta, informar a la población sobre cómo protegerse y detectar y aislar a las personas afectadas.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que miles de personas están luchando por sus vidas en los hospitales, y que se espera que el número de muertes y casos aumente aún más en los próximos días.

Hemos estado siguiendo la epidemia y estamos profundamente preocupados por los niveles alarmantes de contagio y de su severidad, pero también de los alarmantes niveles de inacción. Es por ello que  hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, manifestó en un mensaje a la prensa.

En las últimas dos semanas, el número de casos de coronavirus ha aumentado trece veces, y el número de países afectados se ha triplicado. 

Hasta ahora, hay más de 118,000 casos en 114 países y 4,291 personas han perdido la vida, señalan cifras de esta organismo internacional. Del total de contagios, el 90% está en solo cuatro naciones, y dos de ellos –China y Corea del Sur– tienen epidemias en declive significativo.

Al menos 81 países no han reportado ningún caso de COVID-19, y 57 países han reportado 10 casos o menos.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una idea injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», expresó Tedros.

Para la OMS, la consideración de pandemia no cambia nada lo que está haciendo para enfrentar el COVID-19 y no cambia lo que los países deberían hacer.  

«Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer», agregó el máximo responsable de la agencia de la ONU encargada de vigilar la salud de la población mundial.

Leer: COVID-19 demanda cadenas de suministro eficaces: OMS

OMS llama a no parar la lucha

El organismo internacional subrayó la importancia de que los países adopten un enfoque en que todos los sectores del Gobierno y sociedad participen para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto en cuatro áreas clave: preparación, detección y tratamiento, reducción de la transmisión, e innovación.

La OMS, que considera que el mundo aún pueden cambiar el curso de esta pandemia, urgió a todos los países:

  • Activar y ampliar sus mecanismos de respuesta de emergencia.
  • Comunicar a sus ciudadanos sobre los riesgos y cómo pueden protegerse.
  • Encontrar, aislar y diagnosticar cada caso, y rastrear cada contacto.
  • Preparar sus hospitales.
  • Proteger y entrenar a sus trabajadores de salud.