Las dudas sobre el impacto del coronavirus en las economías de los países afectados ha debilitado al peso, una de las monedas más negociadas en el mundo, a un mínimo de 23.1786 pesos por dólar en operaciones de mayoreo. 

Luego del cierre de los mercados mexicanos por el puente de la celebración del Natalicio de Benito Juárez, este martes el peso cayó a un nuevo mínimo histórico, presionado por el segundo recorte de tasas de la Fed en menos de 15 días. 

Leer: Trump declara emergencia nacional por coronavirus

Al cierre de operaciones, registrado por el Banco de México (Banxico), el tipo de cambio marcó 23.1680 pesos por dólar, con una depreciación de 5.4% respecto a su cotización del viernes. Este martes, el peso cerró en su menor nivel histórico frente al billete verde. 

“La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces. Se tiene la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones, a medida que se evalúe el impacto económico y las medidas sanitarias por el coronavirus”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La especialista no descartó que el tipo de cambio llegue a los 25 pesos por dólar al mayoreo, las siguientes semanas. Ello dependerá del impacto de la pandemia en México y Estados Unidos, principal socio comercial y económico del país. 

En bancos, el dólar se vendía en 23.80 pesos por unidad y se ofrecía en 22.42 pesos a la compra, de acuerdo con información de Citibanamex. 

Coronavirus pega fuerte a la BMV

A las 7:32 horas, luego de arrancar la jornada en esta semana corta, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió operaciones durante 15 minutos debido a que caía 7.12 por ciento. 

El fuerte descenso del S&P BMV/IPC fue resultado de las fuertes bajas reportadas el lunes en los mercados internacionales. 

Las medidas anunciadas el domingo por la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), entre ellas el recorte a un rango de entre 0 y 0.25% a su tasa de interés, evidencian los temores de una recesión global por efectos del coronavirus. 

El S&P/BMV IPC cerró con una pérdida de 3.21% a 36,862.84 puntos. Alsea, la operadora de restaurantes de comida rápida y de consumo, como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza, junto con las aerolíneas encabezaron las pérdidas en el mercado mexicano. 

Tras un día de fuertes pérdidas en Wall Street, sus principales indicadores marcaron una jornada de correcciones al alza.

El Dow Jones de Industriales se recuperó 5.20% a 21,237.38 puntos; el S&P 500 subió 6.0% a 2,529.19 enteros y el Nasdaq avanzó 6.23% a 2,529.19 unidades.