La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás en sus planes de realizar una consulta ciudadana para decidir el futuro de la planta de fertilizantes que es construida en Topolobampo, en Ahome, Sinaloa. 

En Coparmex nos preocupa la falta de certidumbre jurídica que está provocando el presente Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cancelar inversiones millonarias mediante mecanismos de consulta ciudadana”.

La organización empresarial liderada por Gustavo de Hoyos Walther consideró que no se debe someter a consulta una obra que está en proceso, ya que sería un ejercicio inconstitucional, y el titular del Poder Ejecutivo debería ser el primero en respetar la ley.

Leer: COVID-19 profundiza brecha económica en los estados

Sostuvo que echar atrás un proyecto de gran envergadura, de inversión por 5,000 millones de dólares, provocará que la recuperación económica sea más lenta y dura para miles de familias mexicanas. 

Coparmex añadió que la planta de producción de amoniaco, que construiría la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), en Topolobampo, enfrena algunos litigios que deben solucionarse bajo criterios técnicos en los tribunales, con base en la ley aplicable al caso.

“La política no debe tener interferencia en el ejercicio de actividades lícitas”, expuso en un comunicado. 

El pasado 5 de agosto, en su visita a Sinaloa, AMLO fue cuestionado sobre si continuará la construcción de la planta de fertilizantes de Topolobampo, a lo que respondió que sólo procederá con consulta, “va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan”, expresó. 

Al respecto, Coparmex recordó que bajo la práctica de consultas ciudadanas el AMLO ha cancelado importantes proyectos como el Aeropuerto que se construía en Texcoco, en noviembre de 2018; y posteriormente, en marzo de 2019, el caso de la planta de Constellation Brands en Mexicali. 

Sostuvo que en este caso se trata de una planta desarrollada por Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), empresa que busca producir hasta 800 mil toneladas anuales de Amoniaco, así como generar 2,000 empleos temporales y 300 puestos permanentes, más los trabajos indirectos que implicaría su instalación en Topolobampo. 

El argumento presidencial de la falta sustentabilidad de la planta, es falso, ya que el proyecto fue aprobado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), del propio Gobierno federal, añadió en un comunicado. 

Adicional, externó Coparmex, la planta de Topolobampo cuenta con tecnología y autorizaciones avaladas por el Centro Eduardo Molina y el visto bueno de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI) y del Grupo Interinstitucional de Asesoría Técnica (GIAT). 

Coparmex recordó que el proyecto en desarrollo se ubica en una industrial, ya impactada por infraestructura de las empresas paraestatales Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo. 

En la Coparmex consideramos que al Gobierno Federal le corresponde brindar certidumbre y brindar confianza a los inversionistas. Si hay un acto ilegal, si existe un permiso que se haya otorgado de manera inadecuada, la vía correcta para que se revise es a través de las facultades de las propias autoridades, no por medio de una consulta popular, concluyó.