La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México presentó siete propuestas específicas sobre incentivos, condonaciones y creación de programas especiales con la finalidad de apoyar a las empresas, el empleo y las familias de la capital del país. 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex CDMX, informó en conferencia de prensa los resultados del foro por la reactivación de la economía de la CDMX realizado entre el 11 y 14 de octubre pasado, en un contexto de crisis económica y desempleo por efecto del nuevo coronavirus.

Leer:  Transformación, clave para el presupuesto 2021: IMEF

El plan de acción que, la Coparmex CDMX presentarán los próximos días ante autoridades locales consta de siete medidas con un impacto fiscal total estimado en 6 mil 452 mil millones de pesos. 

Este total equivale a la mitad del subejercicio en el gasto programable reportado en el tercer trimestre de este año por el Gobierno local y representa el 2.7% del gasto programable para 2020. 

Coparmex CDMX propuso estímulos fiscales de entre 50% y la totalidad de la condonación o diferimiento del pago de impuesto predial a las empresas que mantuvieron su plantilla laboral, de entre cinco y hasta 500 empleados, y que no hayan cesado operaciones. 

También pidió el beneficio para las empresas que privilegiaron el trabajo en casa de sus colaboradores, así como un estímulo similar para el impuesto al hospedaje para empresas formales del sector turismo.

Como lo adelantó en septiembre pasado, el sector privado busca la exención temporal del pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) para los próximos cinco meses o hasta la creación de 200,000 empegos formales en la CDMX. 

Zúñiga Salinas expuso que esta propuesta representa recursos por 612 millones de pesos o el 3% de la recaudación por ISN obtuvo en el tercer trimestre de este año. 

Coparmex CDMX planteó la creación de cuatro programas de apoyo. El primero está dirigido a las personas que perdieron su empleo durante la pandemia. 

Se trata de un Seguro Solidario mensual para que los afectados compren la canasta alimentaria básica, mientras no obtengan un nuevo empleo, y sería complementario al actual seguro de desempleo que ya existe en la capital del país. 

El programa tendría un impacto presupuestal desde 2,151 millones de pesos, al considerar el pago mensual de la canasta básica alimentaria, y hasta 2, 500 millones de pesos”, detalló el líder de Coparmex. 

El Programa de Paros Técnicos está dirigido a que las empresas formales de actividades consideradas no esenciales mantengan el tamaño de su nómina con el pago de un tercio del salario o garanticen el salario mínimo a sus trabajadores. 

A esto se suma otro salario mínimo que sería entregado por el Gobierno local, bajo estrictas reglas de operación y auditorias. La estrategia tendría un impacto en las finanzas públicas locales de 740 millones de pesos. 

La Coparmex CDMX también busca la creación de un programa de apoyo a fondo perdido por 800 millones de pesos,  para financiar la ampliación y conservación de empleos de empresas, principalmente, del sector servicios. 

Este punto exige a los beneficiados presentar un programa de expansión para los próximos 12 meses, el cual deberá ser aprobado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Además, debieron conservar su plantilla laboral durante el momento más álgido de la pandemia. 

A esto se suma otro programa de apoyo financiero extraordinario, por 400 millones de pesos, para las empresas y familias dedicadas al servicio de convenciones, espectáculos, centros deportivos u otras actividades de esparcimiento en la Ciudad de México. 

Por último, Coparmex CDMX sugiere la creación del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, el cual contaría con fondos por 300 millones de pesos para apoyar y capacitar a las micro y pequeñas empresas formales a controlar su cadena de suministro, venta, manejo de inventarios y pago de impuestos en línea. 

Además, proponen otros 100 millones de pesos destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México. 

Aquí también se busca la participación de la iniciativa privada y las alcaldías, para simplificar de forma tripartita los procesos administrativos. 

En línea con sus propuestas, Coparmex CDMX propone sostener sesiones bimestrales con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a los avances de la agenda. 

En general, los empresarios buscan crear una red de vinculación con las secretarias involucradas, las alcaldías, los sindicatos y las empresas, con la finalidad de replicar casos de éxito y tener una óptima coordinación para garantizar resultados exitosos ante una caída de al menos 9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, como efecto de la pandemia. 

En el foro abierto realizado en octubre pasad, donde surgieron las propuestas, participaron secretarios del Gobierno de la CDMX, alcaldes, diputados del Congreso local, presidentes de partidos de la capital y líderes sindicales nacionales.