Continental, el proveedor automotriz internacional, está tomando ventaja del Consumer Electronics Show (CES) 2014, en Las Vegas (del 7 al 10 de enero de 2014), para presentar a sus clientes las innovaciones de producto en electrónica automotriz.

En primer lugar, Continental destaca sus desarrollos avanzados muy cercanos a la madurez de producción en las áreas de instrumentación, sensores ambientales de alto rendimiento y conectividad. El proveedor automotriz ve el CES 2014 como el lugar perfecto para documentar paso a paso el desarrollo avanzado de los sistemas para vehículo rumbo a la conducción automatizada.

«En el CES 2014, estamos presentando innovaciones de producto que pueden fluir directamente en el desarrollo de vehículos de serie. Lo que es particularmente significativo aquí es la fusión de electrónica de consumo con la electrónica del vehículo», explica Helmut Matschi, miembro del Comité Ejecutivo de Continental y Director de la Interior Division (División de Interior).

El horizonte electrónico conectado

Continental está colaborando con IBM en la próxima generación del Horizonte Electrónico. Sabiendo lo que está más adelante en el camino, la electrónica del vehículo puede hacer un mejor trabajo de asegurar la conducción más segura, económica y cómoda. Hasta ahora, datos de la tarjeta electrónica estática ha estado disponibles a las unidades de control diferentes del vehículo.

En el futuro, el horizonte electrónico conectado agregará datos del sensor de vehículos en red (V2X, Vehículo-2-X) a la información de la tarjeta estática. Beneficiándose de crowdsourcing en tiempo real, los vehículos serán capaces de «ver en las esquinas».

Para este propósito, una red de ordenadores de alto rendimiento, «el backend» (proceso de los servicios de fondo), prepara los datos de una variedad de fuentes de tal manera que todos los demás vehículos puedan acceder a este tráfico de datos en tiempo más o menos real. En el CES, IBM y Continental están mostrando una simulación en la cual datos muy exactos del camino pueden ser recogidos y puestos a disposición de otros vehículos sobre la base del crowdsourcing. Este es un elemento del proyecto de desarrollo de Continental para la conducción automatizada.

Mayor contraste y colores atrevidos: pantallas OLED abren su camino en el auto

Hoy en día, la fidelidad de color claridad de las pantallas OLED en particular están demostrando su valor en millones de teléfonos inteligentes. Ofreciendo contraste particularmente fuerte y capaz de mostrar colores atrevidos sin iluminación alguna de fondo, esta tecnología había fallado durante mucho tiempo para dar el salto a las pantallas cada vez más grandes utilizadas en los coches.

Los requisitos de la industria automotriz en cuanto a temperaturas y tiempos de uso efectivamente habían mantenido la tecnología OLED fiera de los interiores del vehículo. Entretanto, los desarrolladores Continental han tenido un logro técnico: los dispositivos Special Continental Electronics en el trabajo de fondo deben ser capaces de garantizar que una pantalla OLED en un panel de instrumentos o pantalla de infotainment (información y entretenimiento) pueda cumplir con los requisitos de la industria automotriz, incluso después de años de servicio en el vehículo.

Carga inalámbrica e integración suave: llega el teléfono inteligente (smartphone) al auto

Los automovilistas desean ser capaces de hacer mayor uso de las opciones de su smartphone mientras se conducen. Esta es una tendencia importante en la industria automotriz y por lo tanto de Continental también.

«Nuestro objetivo es para que los conductores puedan acceder a placer a cualquiera de las funciones del teléfono celular. Por razones de seguridad, sin embargo, estas funciones deben siempre ser operadas mediante un interfaz hombre-máquina del vehículo», comentó Matschi.

Una de las soluciones en las que Continental está trabajando es en el uso de tecnología Standardized Near Field Communication o NFC (tecnología de intercambio de datos a muy corta distancia que permite la radioidentificación). En un prototipo de Continental, la capacidad Bluetooth puede simplificarse drásticamente mediante el uso de NFC. La conexión Bluetooth se establece automáticamente en cuanto el teléfono celular está cerca del lector NFC. Continental también está mostrando la carga inalámbrica de los teléfonos celulares en el vehículo. En la CES 2014, el proveedor automotriz presenta un sistema de carga basado en el estandar Qi de la Wireless Power Consortium para el sistema de carga inalámbrica.

 

Continental también está demostrando cómo el teléfono celular puede conectarse sin cables a la antena externa del coche para mejorar la calidad de recepción. Una mejor conexión del smartphone se logra con los prototipos de nuevos paneles de instrumentos. Aquí, la navegación y otra información del teléfono celular es enviada directamente al panel de instrumentos. De esta manera, los datos pueden presentarse idealmente en el campo de visión del conductor.

4G/LTE para todos los tipos de vehículos

Continental ya ha producido más de 26 millones unidades de telemática para diversas redes celulares en todo el mundo. Para asegurar que el vehículo cuenta con una conexión confiable de internet banda ancha, el proveedor automotriz ofrece un tablero de telemática ultra plana que puede ser utilizado en todo el mundo. Éste satisface la creciente demanda de conectividad rápida en línea en el vehículo.

«En nuestros sistemas electrónicos, le atribuimos un gran valor a la capacidad real automotriz», explicó Hans Hiebl, Director de la Unidad de Negocio Infotainment & Connectivity (Entretenimiento y Conectividad) de Continental. «Contamos con métodos especiales para el desarrollo, producción y pruebas. Esto nos permite ofrecer un módulo de telemática adaptado para los diferentes estándares LTE en todo el mundo y está listo para hacer frente a todas las condiciones adversas en el vehículo».

Calefacción del asiento del futuro–justo en el material de la cubierta

En el CES 2014, filial de Continental Benecke-Kaliko está lanzando el estreno mundial de su nuevo material de superficie para asiento con calefacción integrada. En el asiento mostrado – un asiento de masaje con conexión a smartphone – el nuevo material de cubierta muestra su ventaja sobre la calefacción convencional de tapicería. Las áreas a ser calentadas pueden ser elegidas mucho más flexibilidad, el calor alcanza al conductor o pasajero notablemente más rápido gracias al sistema de calefacción del asiento. Al mismo tiempo, este sistema logra consume mucho menos energía. Esto se logra mediante la incorporación de una capa conductora en el material más exterior – en forma o de un textil que es conductor por sí mismo o de una capa conductora impresa en un tejido. Es posible, por ejemplo, tener el respaldo del asiento unos grados más cálidos que el resto del asiento, permitiendo que el asiento proporcione un relajante confort térmico donde muchas personas lo necesitan más. Los laterales del asiento están cubiertos con el material ecológico Acella® Eco Natural de Benecke-Kaliko, y las áreas de asientos están cubiertas con material calentable Benova® PU.

Sensores ambientales alto rendimiento abren el camino para la conducción automatizada

Los sistemas avanzados de asistencia al conductor son considerados una tecnología clave cuando se trata de aumentar la seguridad en la conducción. También son un requisito previo muy importante para la conducción automatizada. Los sensores ambientales de alto rendimiento son importantes para los nuevos sistemas de asistencia al conductor. Con la cámara estereoscópica, Continental ya tiene un nuevo enfoque en el monitoreo alrededor del vehículo.

Éste puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de los accidentes con peatones y otros vehículos. Esto es una contribución significativa para la protección de los peatones y pasajeros. Lo mismo se aplica para los radares de Continental de largo y corto alcance. Estos tienen un reconocimiento óptimo de los objetos gracias a la separación exacta del objetivo y un alto grado de precisión, en combinación con un amplio campo de visión. Continental también está mostrando sistemas de detección envolvente de 360 grados (surround view). Todos estos sistemas contribuyen de manera importante a la conducción sin accidentes y son tecnologías esenciales para la conducción automatizada.

Innovaciones en varios aspectos del vehículo – incluyendo el kilometraje de la llanta

Y por último, pero no menos importante, la continua expansión de las posibilidades funcionales de varios productos de Continental en todos los aspectos del vehículo, es evidente también en el área de sistemas de información de llantas. En el futuro, información sencilla sobre presión de inflado de las llantas activará una advertencia, no sólo si el vehículo está sobrecargado.

El más novedoso desarrollo funcional es el sensor ultrapreciso de datos de las llantas, que también podrá usarse para proporcionar información específica sobre el kilometraje de las mismas. En el futuro, el sensor neumático será capaz de determinar incluso la profundidad del dibujo de la llanta. Esto le permitirá al conductor saber con tiempo cuando es necesario cambiar una llanta.

Conducción automatizada es un tema central de la estrategia de tecnología del proveedor automotriz internacional, Continental. Más de 1,300 especialistas de Continental están trabajando en sus bases. Estas actividades asegurarán caminos más seguros, mejorarán el flujo de la circulación y reducirán el consumo de energía. Los conductores podrán decidir si quieren conducir ellos mismos o hacer un mejor uso de su tiempo de viaje. Continental está siguiendo un programa de desarrollo específico para la introducción de las funciones de conducción automatizadas. A partir de 2016, las funciones parcialmente automatizadas de conducción estarán disponibles para diversos tipos de vehículos. Para el año 2020, las funciones de conducción altamente automatizadas estarán listas para su uso en producción en serie. De 2025 en adelante, la conducción totalmente automatizada finalmente será posible en algunos tramos de un viaje.