Continental estima cerrar 2025 con un incremento de dos o tres puntos porcentuales en la integración de materiales renovables y reciclados en su producción de neumáticos, con lo que llegaría hasta 29% del 26% que consiguió en 2024.
En un comunicado, el fabricante alemán de neumáticos explicó que este aumento se debe al uso de caucho sintético obtenido a partir de petróleo renovable o circular, poliéster fabricado con PET reciclado, acero reciclado y rellenos innovadores como la sílice de ceniza de cáscara de arroz.
Para 2030, Continental aspira a aumentar la proporción de materiales procedentes de fuentes renovables y recicladas en su producción de neumáticos a más del 40%. Lo anterior manteniendo siempre las mismas características de seguridad y rendimiento.
«Estamos aumentando sistemáticamente la proporción de materiales renovables y reciclados en nuestra cartera de materias primas. En cinco años, nuestro objetivo es superar el 40%», enfatizó Jorge Almeida, Director de Sostenibilidad de Continental Tires.
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Balance de masas, clave en los materiales
Continental expuso que un factor clave en los materiales renovables y reciclados es el enfoque de balance de masas. El balance de masas es una opción de cadena de custodia en la que los materiales certificados y no certificados se mezclan físicamente a lo largo de la cadena de valor, pero se mantienen separados mediante una contabilidad verificable.
Gracias a este método, las materias primas renovables y recicladas se integran en los procesos de producción existentes de acuerdo con principios reconocidos internacionalmente. Mediante el sistema de balance de masas, Continental puede documentar y rastrear la cantidad exacta de materiales reciclados y renovables utilizados.
El enfoque de balance de masas permite a Continental gestionar eficientemente la complejidad y el uso de su cartera de materias primas en numerosas plantas de producción en diferentes mercados, mientras que los materiales sostenibles se contabilizan y asignan según cada planta.
También permite a Continental aumentar continuamente la proporción de materiales más sostenibles en sus neumáticos y apoya a los proveedores en la implementación de las nuevas tecnologías necesarias para la transformación hacia la sostenibilidad. Continental ha certificado este proceso mediante ISCC Plus, un programa de certificación reconocido internacionalmente.
Las plantas de neumáticos de Continental en Lousado, Hefei, Puchov y Korbach ya han obtenido la certificación de sostenibilidad de la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (ISCC).
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Caucho natural, el otro elemento
Otro elemento importante en los neumáticos es el caucho natural, que se obtiene tradicionalmente de los árboles del caucho. Para Continental, este representa un material de producción sostenible si se cultiva y obtiene de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Para garantizarlo, el fabricante de neumáticos adopta un enfoque holístico que incluye tecnologías innovadoras, digitalización, participación local en el cultivo del caucho y un análisis sistemático de riesgos. En la producción de neumáticos, también se utilizan tejidos de diversos tipos de poliéster para aumentar su resistencia y durabilidad.
Es fundamental que estos tejidos mantengan su estabilidad dimensional bajo cargas pesadas y a altas temperaturas, garantizando así la seguridad a cualquier velocidad. En este sentido, Continental utiliza plásticos reciclados obtenidos mediante su tecnología ContiRe.Tex, que procesa botellas de PET recicladas sin necesidad de procesos químicos intermedios.
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