Augusto Ramos Melo, Ramiro Montemayor García y Rómulo Mejía Durán recibieron el registro como candidatos a la presidencia nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) para el periodo 2026-2027, cuyo proceso de campaña concluirá el 13 de febrero con las elecciones internas de esta organización empresarial.
A las 9:00 de la mañana de este miércoles 14 de enero, la Comisión de Asuntos Electorales inició la recepción de las solicitudes de registro para renovar la presidencia, actualmente a cargo de Miguel Ángel Martínez Millán. En el transcurso del día, tras la revisión de la documentación, se aprobaron las tres candidaturas solicitadas, sin que se presentaran más aspirantes.
Te puede interesar: Canacar propone cinco estrategias de cara a la renegociación del T-MEC
Augusto Ramos aboga por la prevención del delito
Augusto Ramos Melo fue el primer aspirante en presentar la documentación requerida, la cual incluyó el nombre completo de los integrantes de su planilla, su propuesta de plan de trabajo y el presupuesto para el periodo 2026-2027.
En entrevista, detalló que continuará con su recorrido por distintas delegaciones de Canacar en el país para presentar sus principales ejes de trabajo, encabezados por tres puntos: trabajar de manera permanente con los tres niveles de gobierno en materia de prevención del delito, seguridad vial y una estrategia contra la corrupción en el autotransporte.
Respecto a la inseguridad en carreteras, uno de los principales retos del sector, afirmó: “Sabemos que los delitos cada vez son más violentos y que hace 10 años solo tres estados eran zonas de alta incidencia; ahora son 10 entidades donde se concentra más del 96% de los robos. Debemos replicar lo que están haciendo los estados donde no hay robos e incluir más a las fiscalías”.
En cuanto a los siniestros viales, añadió que también deben atenderse desde la prevención, mediante la capacitación constante de los operadores. Sostuvo que, sin importar su antigüedad en la conducción, la cámara debe ampliar su enfoque en la difusión de mejores prácticas que deriven en menos accidentes.
Respecto al compliance, señaló que busca impulsar una serie de buenas prácticas, de la mano de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, para inhibir conductas que afectan a las empresas transportistas.
Augusto Ramos continuará, ahora como candidato, con una gira por distintas ciudades del país para reunirse con los agremiados, difundir sus propuestas y escuchar sus demandas puntuales. El transportista registró a 66 integrantes en su planilla, denominada “Hechos que dan resultados”.
Ramiro Montemayor García busca fortalecer a Canacar
A las 9:11 de la mañana, Ramiro Montemayor García solicitó su registro, el cual fue autorizado tras la revisión de la documentación presentada ante la Comisión de Asuntos Electorales. El transportista de Nuevo León, quien se desempeñó como vicepresidente general de Canacar, registró a 27 integrantes en su planilla, denominada “La unidad es el camino”.
Entre sus propuestas estratégicas se encuentra incrementar la participación de Canacar como órgano de consulta con autoridades estatales y municipales para enfrentar la inseguridad carretera. Una de sus iniciativas es la creación de un mapa detallado de carreteras y tramos con mayor incidencia delictiva, con el objetivo de diseñar estrategias más focalizadas en coordinación con las autoridades.
Este modelo también busca replicarse en las rutas logísticas que requieren una intervención urgente para mejorar su infraestructura, otro de los retos constantes del autotransporte, que deriva en mayores riesgos de siniestros viales y mayores costos de operación ante las malas condiciones de algunos caminos.
Otro de sus ejes es “La Universidad Canacar”, un modelo que agrupe las distintas iniciativas de la cámara, como el Distintivo Canacar y los Semilleros de Operadores, así como simuladores y vehículos escuela para fortalecer la capacitación de los operadores.
Ramiro Montemayor García también propone que las empresas transportistas obtengan una Certificación Financiera, iniciativa que impulsó desde la Vicepresidencia General, con el objetivo de establecer un estándar de buenas prácticas que reduzca los riesgos de vinculación con delitos financieros o grupos delictivos, una necesidad creciente en la realidad actual.
Rómulo Mejía Durán pide unidad de los transportistas
A las 12:50 horas, Rómulo Mejía Durán presentó su documentación en las oficinas centrales de Canacar, la cual incluyó el registro de una planilla integrada por 34 transportistas, denominada “Unión retomando el camino”, así como su plan de trabajo y su propuesta financiera, en caso de resultar ganador de la contienda por la presidencia nacional de la cámara.
En entrevista, sostuvo que su principal objetivo es lograr la unidad y cooperación de todos los agremiados de la organización empresarial, como la única cámara que representa al autotransporte de carga, y atender de manera conjunta temas como la inseguridad carretera, la optimización de la infraestructura logística y la tramitología a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Debemos tocar puertas y mostrar datos sobre la inseguridad; demostrar que las carreteras ya son insuficientes —y muchas de ellas, obsoletas— frente al número de flotas que circulan en el país y sus dimensiones. Estos son algunos de los aspectos en los que debemos trabajar como cámara y de manera unida”, precisó.
Hasta las 18:00 horas de este miércoles 14 de enero, una vez vencido el plazo para las solicitudes de registro, Canacar tiene oficialmente a Augusto Ramos, Ramiro Montemayor y Rómulo Mejía como los tres aspirantes a la presidencia para el periodo 2026-2027. Las campañas deberán concluir el 12 de febrero, un día antes de la elección.
Se estima que el nombre del ganador se dé a conocer a más tardar el 25 de febrero y que rinda protesta durante la Asamblea General Ordinaria, programada para el 2 de marzo en el World Trade Center Ciudad de México.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












