Tener una certificación de cualquier índole puede ser la diferencia entre contar con la preferencia de un cliente o no. La confianza, certeza y hasta la promesa a un usuario que busca un servicio seguro y eficiente se da a través de las certificaciones, pues esto indica que una compañía tiene procesos comprobados y auditados por un tercero.

En este contexto, Carlos Hindman, Director General de Arten, explica que para hablar de certificaciones en el autotransporte, hay que considerar la profesionalización y capacitación: dos temas que nunca perderán vigencia, pues sobre todo ahora en la era postcovid, las empresas con altos estándares de servicio son las que encabezarán la reactivación económica.

“Nosotros trabajamos mucho para el Puerto de Manzanillo, y esto provocó que las empresas que contamos con certificaciones y personal altamente capacitado nos fuera más fácil atender los lineamientos sanitarios. 

“Digamos que la pandemia aceleró mucho de lo que veníamos haciendo y es por eso que desde nuestra trinchera de Canacar debemos seguir fomentando la profesionalización y capacitación como acciones ineludibles ya no para el futuro, sino para el presente”.

Y no solo eso, pues Hindman agrega que la eficiencia logística y multimodal deberá ser un tema preponderante en la nueva normalidad, toda vez que, del lado del Pacífico, el intercambio de mercancías desde hacia los puertos requiere mejores tiempos de carga y descarga, razón por la que seguirán trabajando con las nuevas administraciones portuarias y gobiernos locales.

“Específicamente en Manzanillo hemos tenido buenos resultados en temas de seguridad e infraestructura, pero sin duda que hacer más eficiente nuestro puerto seguirá siendo una tarea permanente, pues incluso por temas sanitarios no es conveniente mantener tanto tiempo a los operadores en espera”.

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Y en esto coincide Ricardo Mancilla, delegado de la Canacar en Cuernavaca, pues considera que una vez que las compañías del sector le hicieron frente a la emergencia, ahora es una buena oportunidad para retomar el tema de la capacitación y crear conciencia sobre las implicaciones de la nueva realidad.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, ya que nosotros, como empresarios, podemos seguir invirtiendo en renovación vehicular, tecnologías, sistemas de seguridad, pero aún más importante resultará hacerlo en nuestros colaboradores, para que todos tengan conciencia sobre la salud, la eficiencia, la rentabilidad y el cuidado de nuestras empresas”, afirma.