Las exportaciones en el país son uno de los principales ejes angulares de la economía, por lo que representan una parte muy importante en el desarrollo, crecimiento y producción, para conocer más a cerca de ese tema, Mail Boxes siete datos al respecto.

  1. México cuenta con red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, con un mercado potencial de 1,479 millones de personas. Esto fomenta la oportunidad de generar mejores condiciones comerciales para el país, lo que a su vez se traduce en mayores ventas de diversos productos agrícolas, pecuarios, pesqueros, y otros.
  2. De acuerdo con datos del Gobierno, México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros.
  3. En materia de exportaciones, México es un país acostumbrado a romper récords. Tan solo en 2021, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) las exportaciones agrícolas hacia el vecino del norte alcanzaron $25,500 millones de dólares (mdd), 39% más que el año previo. Esta cifra, según el organismo, convierte a nuestro país en el segundo exportador agrícola más grande hacia Estados Unidos.
  4. Durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con el Inegi, las exportaciones en México han alcanzado un valor de más de $118 mil mdd.
  5. Para promover que un mayor número de micro, pequeñas y medianas empresas se unan al comercio transfronterizo, es importante brindarles herramientas que optimicen el proceso logístico y que les ayuden a vender con éxito, ya que en ocasiones, y a diferencia de las grandes corporaciones, no cuentan con una gran infraestructura en materia de almacenes, vehículos para el transporte, y tecnología.
  6. Es por eso que las 3PL (third party logistics) fungen como el apoyo necesario para estas compañías que quieren expandir su negocio fuera del país. Su papel es el de un socio con el que se terceriza el proceso logístico, proporcionando el know-how, las instalaciones y la tecnología para que la exportación se realice correctamente, mientras la empresa solo se preocupa por seguir produciendo y creciendo el negocio.
  7. El 3PL brinda una plataforma tecnológica en la cual los empresarios tienen acceso total a los datos y a los procesos logísticos que se llevan a cabo, dentro de un mismo dashboard. Esto les ayuda a mejorar la toma de decisiones con base en información creíble y que se actualiza en tiempo real, incrementando la precisión en la planeación de rutas y fomentando las entregas en tiempo y forma.