El sector de la construcción en México registró una recuperación mensual en noviembre en el valor de su producción; sin embargo, el personal ocupado y las horas trabajadas continuaron en terreno negativo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) refiere que en noviembre el valor de la producción aumentó 1.7% mensual, con lo que sumó dos meses consecutivos de crecimiento y alcanzó su mayor avance desde junio de 2024.
No obstante, a tasa anual el deterioro del sector es evidente, con una caída de 8.02%, con lo que hila 19 meses de contracción.
En el acumulado de los primeros 11 meses del año, el valor total de la producción registró una disminución de 15.97%, la mayor contracción para un periodo comparable desde 2020.
Variación por sectores
Al interior del sector, los mayores crecimientos mensuales se observaron en transporte y urbanización (12.23%), electricidad y comunicaciones (4.34%) y petróleo y petroquímica (3.65%).
En contraste, los segmentos que mostraron contracciones mensuales fueron agua, riego y saneamiento, otras construcciones y edificación, con disminuciones de 16.23%, 1.28% y 0.22%, respectivamente.
Te puede interesar: Construcción cae 14% en octubre y liga 18 meses de retrocesos
Deterioro laboral
El personal ocupado en las empresas constructoras presentó una reducción mensual de 0.4%. Por tipo de contratación, el personal no dependiente —contratado por otra razón social y bajo esquemas de honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo— cayó 1%, mientras que el personal dependiente de una empresa disminuyó 0.4%.
Dentro del personal dependiente, el número de obreros descendió 0.4%, mientras que el de empleados administrativos, contables y de dirección creció 0.4%, al igual que el grupo de otros, que incluye a personas propietarias, familiares y trabajadores sin remuneración (0.8%).
En cuanto a las horas trabajadas, se observó una disminución mensual de 0.8%, mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.2%.
Con estos resultados, el sector de la construcción en México se perfila a cerrar 2025 con retrocesos, pese a los avances mensuales en la producción observados en octubre y noviembre.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:












