Uno de los errores más comunes que cometen las empresas de transporte es contratar a personas para ver monitores, esperando que con esto se reaccione de manera efectiva ante un siniestro de robo, así lo indicó David Barba Co-Founder & CEO de EasyTrack.

El CEO de EasyTrack explicó que no por tener un GPS y personal de monitoreo se obtendrán resultados en recuperación de unidades, robos frustrados, mejoras en rendimientos de combustible o una mayor eficiencia en la operación. 

Ante este panorama, se debe comprender que existe una diferencia importante entre una plataforma de rastreo y una consola de monitoreo.

David Barba explicó que la consola de monitoreo es una herramienta que permite garantizar que, ante un evento específico, se ejecuten una serie de pasos y que estos queden plenamente evidenciados para su auditoría futura.

En el corazón de una consola de monitoreo, dijo, se encuentran los diagramas de flujo o árbol de decisiones, es decir, se diseña paso a paso qué debe hacer el minorista ante un evento crítico.

Así, una vez definidos todos los protocolos que deberá ejecutar el monitorista, la atención al evento ocurre de manera dinámica. El monitorista deberá indicar en su consola lo que está sucediendo en ese momento y la consola responderá con la acción a realizar.

“Supongamos que parte del protocolo de un botón de pánico es la comunicación con el operador, y que después de descartar una emergencia real determinamos que el dispositivo GPS tiene un falso contacto en el botón de pánico y es necesaria una revisión.

 La consola de monitoreo permite notificar automáticamente al proveedor sobre este falso contacto de tal forma que exista un seguimiento inmediato al finalizar el evento”, expuso.

En este sentido, argumentó que las plataformas de rastreo no están diseñadas para dar seguimiento a protocolos específicos y toda empresa de transporte con personal dedicado al monitoreo de las unidades debe proporcionar las herramientas adecuadas antes de que se presente otro evento crítico que no fue atendido de manera oportuna.

Leer: Guanajuato, donde más crece el robo a transportistas