Muchas personas relacionan a Irizar con la fabricación de carrocerías y autobuses integrales, pero, ¿sabías que la compañía ibérica también desarrolló un camión 100% eléctrico?

Se trata del Irizar ie truck, fruto de un proyecto desarrollado conjuntamente con Grupo FCC, este vehículo está diseñado para circular en entornos urbanos e interurbanos sin generar contaminación atmosférica ni acústica. Su bajo nivel de ruido es ideal para realizar trabajos de noche, lo que reduce el tránsito en las horas de mayor congestión.

El confort y la seguridad del operador también son parte de gran relevancia en el desarrollo de esta unidad, pues privilegia la ergonomía, el óptimo campo de visión y el acceso fácil a todos los controles.

Este vehículo incorpora tecnología pionera concebida por Grupo Irizar para sus autobuses eléctricos. La cabina cuenta con capacidad para cuatro personas, tiene un solo escalón ubicado a 30 cm del suelo, lo que hace más fácil su acceso. De igual forma, está diseñado con una puerta abatible hacia el interior.

La unidad está disponible en una versión 6×2 de 8 metros de longitud con una capacidad de 18 toneladas. Dispone de la función de frenado regenerativo, que permite aprovechar al máximo la energía cinética del vehículo.

Reúne lo último en tecnología en seguridad activa. Cuenta con control de estabilidad, integra cámara y sensor de radar frontal; elementos que permiten la detección de cambio de carril y alerta al conductor en caso de que un vehículo se atraviese involuntariamente. Incorpora también freno de emergencia en caso de que el conductor no alcance a reaccionar a tiempo.

La primera aplicación de plataforma, actualmente en funcionamiento, presenta una carrocería de carga lateral para recoger los desechos, lo que significa un servicio completo 100% eléctrico con el mismo rendimiento que un motor convencional pero alrededor del 50% del consumo de energía; así como reducción de emisiones sonoras, contaminantes y CO2.

El Irizar ie trcuk cuenta con una versión que combina la operación eléctrica con un motor que funciona a gas natural, lo que permite prolongar la autonomía de la unidad.

Entre los reconocimientos obtenidos por esta unidad destaca el que lo colocó como ganador de los premios World Smart City en la categoría de Idea Innovadora por carácter de movilidad accesible, versátil y de alta eficiencia energética para vehículos de servicios urbanos.