Los diputados que integran la Septuagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado se manifestaron en contra del incremento en las tarifas del transporte urbano, autorizado, este lunes 17, por el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad (CTEyV).
En rueda de prensa, los coordinadores de los ocho Grupos Legislativos reprobaron el alza en el servicio –que incluye el metro y taxis– y anunciaron una serie de acciones que se tienen que realizar hacia el interior del Poder legislativo para que ya no se dañe más el bolsillo de los ciudadanos.
Además, Francisco Cienfuegos condenó que el Consejo Estatal esté cobrando sueldo sin trabajar.
«Se debe de sancionar a quien esté cobrando y no esté trabajando y cuando se reúnen es solamente para asaltar los bolsillos de los ciudadanos de Nuevo León. Se tiene que sancionar al Consejo por no sesionar», comentó el legislador.
María Dolores Leal Cantú exhortó a permisionarios que si no están de acuerdo y consideran que no es viable para ellos, que renuncien a las concesiones, ya que «negocio que no deja, pues a dejar».
El ajuste contempla incrementar un peso las tarifas ordinarias con tarjeta Feria, con un desliz mensual de 10 centavos hasta el 1 de noviembre de 2021.
Para los pagos en efectivo, se avaló aumentar un peso, con un desliz de 50 centavos cada 90 días, también hasta el 1 de noviembre de 2021.
Además, incluye incrementar un peso el banderazo de taxis y un peso más por kilometraje, pero no se prevé aumentar la tarifa por tiempo.
En el caso del Metro, se prevé elevar la tarifa un peso y establecer un desliz de 10 centavos mensuales hasta 2021.
Asimismo, Ivonne Bustos señaló que el incremento es lastimoso para los usuarios del transporte público. Agregó que se tiene que realizar una revisión puntual del Consejo Estatal del Transporte y que la Comisión de Costos sea la que respalde las tarifas y no el Gobierno del Estado.
Luis Donaldo Colosio se pronunció a favor de establecer candados en la Ley Estatal del Transporte para evitar nuevos incrementos de manera arbitraria. Hay que exigir que para que un aumento se respeten los procesos marcados en la ley y se castigue a quien no cumpla con lo establecido en la normativa.













