De acuerdo con lo publicado en Diario Oficial de la Federación, este jueves 1 de octubre se publicó la entrada en vigor del Acuerdo de Creación de la Empresa Productiva del Estado Subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), denominada Pemex Logística.

Una vez realizadas las gestiones administrativas necesarias y luego de dar aviso al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, la declaratoria respectiva fue aprobada por el Consejo de Administración de Pemex en sesión extraordinaria celebrada el 24 de septiembre de 2015.

La creación de esta subsidiaria se inscribe dentro del plan que manifestó el Gobierno Federal de crear otras empresas productivas en Perforación, Cogeneración y Servicios, Fertilizantes y Etileno.

Pemex Logística prestará el servicio de transporte y almacenamiento de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos y otros servicios relacionados, a Pemex, empresas productivas subsidiarias, empresas filiales y terceros, mediante estrategias de movimiento por ducto y por medios marítimos y terrestres; así como la venta de capacidad para su guarda y manejo, entre otras funciones.

El surgimiento “obedece a la necesidad de modernizar esta línea de negocios, para enfrentar los retos de la industria energética nacional e internacional, dotando a ésta de las cualidades necesarias para competir en un mercado abierto. Para estos efectos se requiere una estructura y organización que permitan eficientar los recursos, simplificar los procesos administrativos y adoptar las mejores prácticas corporativas, empresariales y operativas para elevar la productividad”, según se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Contará con personalidad jurídica y patrimonio propios, y será dirigida y administrada por un Consejo de Administración así como un Director General, que tendrán que ser nombrados próximamente.

El Consejo de Administración estará integrado por siete consejeros, que serán representantes de Pemex, incluido su Director General quien lo presidirá.

Con información del DOF