En la Ciudad de México, los conductores pasan el 13% de su tiempo al volante en el tráfico, colocando a esta urbe en el lugar 21 de las 1,360 ciudades evaluadas por el INRIX 2017 Traffic Scorecard en su análisis sobre el tiempo de conducción utilizado en la congestión vial.

La capital mexicana se ubica en primer lugar como la ciudad con mayor tiempo en el tráfico en el país y la número cuatro en la región de Norteamérica.

A detalle, durante las horas pico en las carreteras que entran y salen de esta ciudad, un vehículo puede perder hasta 15% de su tiempo de recorrido, 17% en el mismo horario ya dentro de la urbe; durante el día, el tiempo invertido en el tránsito de la CDMX llega al 14% y 12% en la noche.

El segundo lugar en México lo ocupa Matamoros, que se coloca a nivel mundial en la posición 152 y 25 en la región.

Por su parte, Guadalajara, es la tercera ciudad donde se más tiempo en el tráfico en México. En la capital tapatía, los usuarios pierden 12% del tiempo de recorrido.

Finalmente, Monterrey ocupa el lugar 180 a nivel mundial, cuarto en México y la posición 33 en Norteamérica. Según el estudio, 10% del tiempo de recorrido se pierde en el tráfico de la ciudad; 11% en los accesos durante horas pico y 15% dentro de la urbe en ese mismo horario.

Cabe señalar que dentro de este análisis, a nivel mundial Los Ángeles encabeza la lista; ya que, en horas pico, las entradas y salidas de la ciudad representan hasta el 22% del tiempo de recorrido.

“Está claro que la congestión es un fenómeno global, y afecta a las empresas, viajeros, ciudades pequeñas y grandes, así como en desarrollo y de grandes economías” señala el estudio.

Además, estima que para 2050 habrá 9,700 millones de personas en el mundo, el 70% de ellos vivirá en ciudades; en consecuencia, la proporción de los vehículos continuará aumentando; de ahí la importancia que estos datos estén en manos de autoridades, expertos en movilidad y público en general.

Lanzado en 2016, INRIX Research reúne datos y experiencia para hacer el movimiento de personas y bienes más eficiente, seguro y conveniente. Se basa en 500 terabytes de datos de 300 millones de fuentes diferentes que cubren más de cinco millones de millas de camino. Su información, proporciona una imagen rica y fértil de la movilidad urbana.