El 8 de abril próximo, Conductoras Scania iniciará la capacitación de su cuarta generación de operadoras de tractocamiones quinta rueda, ahora en Tula, Hidalgo, localidad a la que llega con una mayor red de apoyo. 

En un comunicado, Scania México informó que del 8 al 31 de marzo mantendrá abierta la convocatoria para las mujeres interesadas en profesionalizarse en la operación de tractocamiones, estrategia pensada en reducir el déficit de operadores en el país y abrir oportunidades laborales para las mujeres. 

Te puede interesar: Conductoras Scania gradúa en Manzanillo a su tercera generación y se dirige a Tula

Crece red de apoyo para Conductoras Scania

La cuarta generación de Conductoras Scania llegará a Tula, con el apoyo de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO), liderada por Paola Moncada, como sucedió desde la primera generación, en Tijuana, Baja California. 

En esta iniciativa también participan el Centro de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (CecatHi), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y un cada vez más nutrido número de empresas patrocinadoras. 

A Conductoras Scani en Tula, Hidalgo, se unió Corporativo UNNE; además de Promotora Ambiental, compañía que impulsa el proyecto desde la segunda edición celebrada en Torreón, Coahuila; y Transcooler, entre otras empresas. 

Las empresas transportistas han aumentado paulatinamente su interés en respaldar a estas nuevas generaciones del gremio y muestra de ello son los patrocinios y becas que invierten en la formación de las participantes, externó Scania México en un comunicado. 

Iniciativa de Scania México, apremiante

La armadora sueca citó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) estimó que en México hay una flota de casi 600 mil camiones, de las cuales, cerca de 10% están paradas por la falta de operadores.

La IRU y Canacar también han externado su preocupación ante la falta de capital humano en el sector, problemática que impacta negativamente a las empresas y al consumidor final. 

Finalmente, sobre el proyecto, Rodolfo Hernández Casanova, Sustainable Transport Solutions Manager de Scania México, expuso:

 “Conductoras Scania está debidamente avalado por las instituciones (SICT, Canacar y la IRU). Una vez que las participantes terminan el plan de estudios, están listas para incorporarse al mercado laboral, pues obtienen la licencia con validez oficial ante la SICT“. 

Conductoras Scania iniciará la capacitación de su cuarta generación el 8 de abril para cumplir con 180 horas de clases, el 18 de mayo, en Tula, Hidalgo.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: