El gobierno de Yucatán informó que los concesionarios de transporte público costearán el estudio de movilidad necesario para el ordenamiento del transporte público.
Así lo indicó la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), tras el inicio de las mesas de trabajo técnicas para atender los problemas financieros de los sistemas Va y Ven y Ie-Tram con agencias concesionarias.
El nuevo estudio será posible gracias a la aportación económica de los concesionarios, quienes se sumaron al diagnóstico de la red de transporte para diseñar rutas acordes a la demanda real», mencionó.
El titular de la dependencia, Jacinto Sosa Novelo, señaló que el último estudio se realizó en 2014, por lo que ya no refleja las condiciones actuales de movilidad en el estado.
Te puede interesar: Sistemas de transporte Va y Ven y Ie-Tram, insostenibles para Yucatán: Gobernador
Asimismo, denunció que este rezago ocasionó las fallas en el diseño de rutas en el estado y que buscan corregirse para garantizar un transporte eficiente.
El modelo de modernización es el correcto, pero nos toca resolver su implementación para garantizar un transporte eficiente, seguro y sustentable», subrayó.
El funcionario informó que se instalará un mesa de trabajo técnica y financiera permanente, que continuará la próxima semana con reuniones específicas con las 16 empresas concesionarias.
Entre las compañías que se coordinan con el gobierno de Yucatán para el diagnóstico técnico y el proceso de transformación del transporte se encuentran MOBILITY ADO, Grupo Canto y Circuito Metropolitano.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: