Con un “tengan para que aprendan”, el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, presumió avances en materia energética, sus obras insignia, programas sociales y hasta siete récord históricos en distintos indicadores económicos y financieros en la presentación de su Tercer Informe de Gobierno. 

Ante un aforo reducido debido a que el país enfrenta la tercera ola de contagios por COVID-19, desde Palacio Nacional el Presidente AMLO rindió cuentas ‘a la mitad del camino’ de su Gobierno, en un discurso que duró 60 minutos. 

Leer: Llega López Obrador ‘a la mitad del camino’, con una economía que crece por inercia

En su Tercer Informe de Gobierno, el político tabasqueño expuso que bajo su administración se han conseguido siete récord históricos en indicadores económicos y financieros. 

Glorias que llegaron con remesas, Inversión Extranjera Directa (IED), así como el nivel actual del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y reservas del Banco de México (Banxico) en récord histórico. 

A los que se suman un incremento al salario mínimo de 44% real, la estabilidad del tipo de cambio –una no devaluación del peso–, como le llama el Presidente AMLO y la no contratación de nueva deuda pública del país. 

Indicadores, dijo, que, “está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Frase que desató risas entre los asistentes, con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller. 

En esta ocasión, el Tercer Informe de Gobierno estuvo acompañado de más cifras, incluso de aquella que reflejan el resultado de la lucha contra la corrupción y la aplicación de una política de “austeridad” en el gasto público. 

López Obrador detalló que en dos años y nueve meses de Gobierno, su administración ahorró un billón 400 mil millones de pesos en compras y contratos. 

A lo anterior se suma la reducción al mínimo del robo de combustible o ‘huachicol’ y la drástica disminución de la defraudación fiscal y otras  prácticas dañinas para la Hacienda Pública. 

Aumenta actividad energética 

AMLO inició su Tercer Informe de Gobierno con los avances obtenidos en materia energética, punto en el que destacó que continuará destinando recursos para la modernización de las refinerías del país. 

Cuando llegamos al Gobierno estas refinerías estaban en el abandono (…) al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles; es decir, 38 por ciento más”. 

Reiteró que impulsará una reforma en materia eléctrica, la cual estará enfocada en reparar  “el grave daño” que causó la privatización al sector público y a la economía popular. 

Estamos modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad (…) la meta es que tengamos abasto público suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas”. 

Obras insignia, en el Tercer Informe de Gobierno

La construcción del Felipe Ángeles, del programa integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya generan, dijo AMLO, e han generado 143,137 empleos directos y 277, 49 indirectos. 

Mientras que para 2023, añadió, se llegará a 500 mil empleos directos y 350 mil indirectos, aproximadamente.

De hecho, reiteró que, el aeropuerto General Felipe Ángeles comenzará a operar el 21 de marzo de 2022, mientras que el que canceló en Texcoco lo haría hasta 2025. 

Estímulos fiscales en las fronteras

En el Tercer Informe de Gobierno también estuvo presente la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual es complementado con estímulos fiscales en la frontera norte, que incluye la homologación de los precios de las gasolinas y el diesel, en beneficio de las empresas y la ciudadanía. 

Reforzamiento de proyectos sociales: AMLO

En el contexto de crisis sanitaria y económica, el Gobierno federal reforzó los apoyos federales. AMLO expuso en su Tercer Informe de Gobierno que, se entregaron más de 3 millones de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal. 

Adicional, se amplió el Programa de Mejoramiento Urbano en 77 municipios de varios estados; se han entregado en todo el país 111 mil apoyos para construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda, con una inversión adicional de 280 mil millones de pesos. 

El Presidente AMLO no dejó fuera los compromisos sociales con los pueblos indígenas, como es el caso del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. 

Sostuvo en su Tercer Informe de Gobierno que de los 100 compromisos realizados en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018, su administración ha cumplido con 98. Reconoció que los pendientes son: descentralizar el Gobierno federal y conocer la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. 

Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”. 

Por su puesto, el Presidente AMLO concluyó su discurso del Tercer Informe con el compromiso de consumar la obra de transformación que impulsa su Gobierno. “No dejaremos ningún pendiente”, afirmó.