Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no simplifica el cumplimiento del complemento Carta Porte provocará un paro nacional de movimiento de carga, aseveró Elías Dip Ramé, presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram). 

Durante la XXV Asamblea General Ordinaria de Conatram, celebrada en Zapopan, Jalisco, Dip Ramé expresó su preocupación sobre el cómo la autoridad hacendaria exige que los transportistas expidan el CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte, a partir del 1 de diciembre, para poder cobrar por sus servicios y para que sus clientes puedan acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

Te puede interesar: El SAT muestra flexibilidad ante complemento Carta Porte: Canacar

“Si no nos van a valer nuestro CFDI viejo, porque está mal hecho, no nos van a pagar el flete y como es un gasto, entonces ya no transportamos y la Secretaría de Hacienda va a provocar que se haga un paro nacional”, afirmó en entrevista para TyT.

Estimó que el 99% de los agremiados a Conatram aún no está listo para cumplir con la nueva regla del SAT, el próximo 1 de diciembre, y la consecuencia será el freno, por parte de los clientes, de las empresas que no logren adaptarse. 

Nosotros seguiremos trabajando, quien nos va a parar será el industrial, porque no podrá deducir el IVA y este se hará un reguero de pólvora. Bueno, si no nos dan nada (pago del flete), pues vamos a parar, a guardar el camión, a estar encerrados”. 

Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram.

Añadió que las fuertes multas a las que serán sometidos por no presentar el CFDI de Ingreso con complemento Carta Porte, para acreditar el traslado de bienes o mercancías, o por no entregarlo a los clientes son imposibles de pagar para el hombre-camión, por ello consideró que se trata de una sentencia de muerte. 

El COVID-19 nos fregó, después nos salen con el tope al gasto ciego y después con esta sentencia de muerte, pues ¿a dónde quieren llevar al transporte?”. 

Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram.

Durante su discurso ante el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; Salomón Elnecavé Korish, director General de Autotransporte Federal (DGAF); y del diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por mencionar algunos, el líder de Conatram rechazó enérgicamente la presunción del delito de contrabando al que estarán expuestos los transportistas. 

Les pido a todos que estemos pendientes, estemos atentos, porque algo tenemos qué hacer, más aún si ustedes no llenan bien el CFDI con complemento Carta Porte, van a ser considerados delincuentes, se les va a demandar como si fuera contrabando la carga nacional que llevamos a cuestas”. 

Elías Dip Ramé, presidente nacional de Conatram.

En su intervención, el Gobernador de Jalisco anunció el proyecto de un parador logístico al sur de Guadalajara, en el corredor López Mateos, con una inversión de 50 millones de pesos y cuyo arranque propuso para el próximo año.

Tenemos que cumplir nuestra palabra, no vamos a fallar, porque lo que podemos desarrollar es un modelo de asociación público-privada, que permita resolver un problema tan complejo (…) queremos tener mecanismo para regular los horarios de ingreso a la ciudad, pues entonces tenemos que darles a los transportistas una opción de dónde pararse de forma segura y acceder a distintos servicios de calidad y con seguridad». 

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Respecto a lo proyectos de infraestructura ya ejecutados, destacó la inversión estatal de 11,500 millones de pesos en tres años de su administración.  

Cuando tomé el cargo, 80% de las carreteras estatales se encontraba en condiciones malas o pésimas y tres años después (…) hemos logrado revertir ese número. Hoy 80% de las carreteras estatales de Jalisco están en condiciones buenas u óptimas, y el 20% restante es el objetivo que tenemos que resolver en 2022”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.

Recordó que desde que inició su Gobierno, a principios de 2019, la inseguridad carretera –el robo de carga– y la infraestructura carretera fueron dos temas centrales que puso sobre la mesa y ante los transportistas que operan en la entidad. 

Refirió que los datos publicados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indican un descenso de 55% en el robo a transportistas, en los tres años que lleva al frente de Jalisco. Manifestó que se trata de un avance importante, sin embargo, reconoció que el problema aún no está resuelto.

En el encuentro que reunió a cientos de transportista, así como autoridades y miembros de la iniciativa privada, Elías Dip fue ratificado como presidente nacional de Conatram, cargo en el que permanecerá tres años más, al igual que su equipo conformado por Salomón Dip Leos, como vicepresidente Nacional; Claudio Gallegos Pérez, como Secretario General; y María Luisa Torres García, como Tesorera. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: