Este martes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 439,725 dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, con lo que se inicia la vacunación masiva y en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Gobierno federal, con este quinto embarque de biológicos –el más grande hasta el momento– la estrategia de vacunación pasará de disponer de 14 unidades vacunación en Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León a 1,000 brigadas que estarán en todos los estados de la República.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el objetivo seguirá siendo aplicar la vacuna al personal médico de primera línea de atención, por lo que las brigadas se desplazarán a los hospitales.

“Esto nos llevará a ciclos semanales, cuando ya estamos hablando de 439,725 vacunas por semana y ya se han hecho los pedidos para la vacuna de Pfizer-BioNTech para que semana con semana estemos teniendo esta cantidad hasta llegar al 31 de marzo, que es este el primer ciclo de abastecimiento para las vacunas”, dijo durante la conferencia de prensa presidencial.

Agregó que serán 34 millones 400,000 dosis de Pfizer-BioNTech que recibirá el país hasta finales de este 2021, de las cuales ya llegaron a México 546,975 vacunas y se espera que en enero se completen el 1.42 millones.  

Traslado y distribución

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que, tras el arribo de las casi 440,000 dosis, se procederá a la descarga y traslado de las vacunas al almacén de DHL para su desconsolación prioritaria.

Tras su reconocimiento aduanal y de COFEPRIS, DHL llevará las vacunas al Instituto Nacional de Cancerología para determinar las rutas terrestres y aéreas para su llegada a todos el país.

De hecho, serán seis entidades que la recibirán por tierra: Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Quintana Roo; así como 69 hospitales de la Ciudad de México. A los otros 25 estados, las dosis arribarán vía aérea.

“El día de hoy será todo el movimiento (…) a los diferentes estados y las diferentes instalaciones hospitalarias COVID y mañana se iniciará la vacunación”, precisó.

Así, con este quinto embarque se surtirán a 879 hospitales, como parte del plan de vacunación, se dispondrá de ocho rutas áreas a nivel nacional con 46 aeronaves en total; 179 rutas terrestres con igual número de escoltas de seguridad.

A partir de mañana 13 de enero, agregó Luis Cresencio Sandoval, se desplegarán las 879 brigadas para la aplicación de la vacuna.

Finalmente, López-Gatell informó que ya van 87,060 dosis aplicadas, convirtiendo a México en el país 18 en avance en este rubro y el segundo a nivel Latinoamérica, solo por debajo de Argentina.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que en cuanto termine la vacunación del personal médico de primera línea de atención, iniciarán con los adultos mayores. “Se calcula que vamos a vacunar de este mes de enero a más tardar el mes de abril a 15 millones de adultos mayores”.

Leer: ¿Cuántas y cuándo llegarán las vacunas de Pfizer a los estados?