Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), negó que el complemento Carta Porte sea un riesgo para la seguridad de las empresas. 

En conferencia de prensa, la Jefa del SAT expuso que la información que conforma el complemento Carta Porte está encriptada, factor que impide que esté a la vista. 

Te invitamos a leer: Competencia económica y seguridad, vulnerables con complemento Carta Porte

Muchos decían ‘es que el carta porte es un descuido del SAT, porque pide información que lo que hace es que nos vayan a asaltar más fácil’, no, eso no es verdad, la información está encriptada y no está a la vista de la gente». 

Entonces, aunque se cargue la información para fines fiscales y de cumplimiento con las normas de la SICT no está visible para nadie que no sea el dueño de la información”. 

Raquel Buenrostro, jefa del SAT.

La funcionaria argumentó que Servicios Panamericanos, Seguritec, Tecnoval y Compañía Mexicana de Traslado de Valores, dedicadas al traslado de dinero y obras de arte, ya cumplen con el requerimiento del SAT sin riesgo. 

En la última versión de preguntas frecuentes, elaborada por la autoridad fiscal, se informa que entre los datos expuestos o visibles en la representación impresa del complemento Carta Porte están los detalles sobre la mercancía trasladada y datos sobre la fecha, hora de salida y las direcciones de partida y destinos. 

Respecto al llenado, Buenrostro Sánchez manifestó que empresas de mensajería y paquetería, así como servicios integrales de logística y distribuidores de punto de venta ya cumplen con la expedición de las facturas con el complemento, lo que demuestra que su llenado no es complejo.