La implementación del complemento Carta Porte es un reto tecnológico para las empresas transportistas del país, en especial para las micro y pequeñas empresas, y a 30 días de que inicie su cumplimiento obligatorio hay participantes que aún no otorgan la atención ni la importancia requerida para su expedición

A partir del 1 de diciembre de este año, los clientes o generadores de carga del autotransporte no podrán deducir los servicios de traslado de bienes o mercancías con un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de tipo Ingreso si no está acompañado del complemento Carta Porte, por no cumplir con los requisitos de las deducciones fiscales, aseveró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

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Esta decisión viene acompañada de un reto mayúsculo: el intercambio eficiente de información sobre el peso, embalaje y características de la carga, punto de partida y destinos, por parte de su cliente; el RFC y número de licencia del operador que realizará el flete, así como la configuración del autotransporte y el tipo de remolque empleados en el viaje por la empresa transportista. 

También se suman nuevas reglas en la operación, con la expedición del CFDI de tipo Ingreso al inicio del viaje, la facturación por servicio y por cliente, así como la obligación corregir el CFDI de Ingreso cuando cambie el monto final y la cancelación del complemento Carta Porte, para generar otro, cuando se cambie de operador o unidad pesada durante un servicio

Ante este contexto y la proximidad de la implementación de la nueva regla del SAT, Gustavo Leal Cueva, director Ejecutivo de Fiscalia, advierte en entrevista que empresas de autotransporte que no están institucionalizadas en su totalidad o no tienen una administración robusta, como el hombre-camión, “ven al complemento Carta Porte como un tema lejano, que no es para ellos, sino para los grandes y ahí habrá un problema importante”.

Por separado, Araceli Hernández, de Lis Software Solutions, este cambio obliga al hombre-camión a digitalizarse, “es un sector que aún debe tener mucho enfoque” porque está acostumbrado a generar una factura cada tanto por la cantidad de servicios que había realizado.

Un hombre-camión suele operar, administrar, facturar, cobrar y todo… es un contribuyente que necesitará mucha información y de un procedimiento sencillo que lo haga establecer el documento de manera tan fácil como meterse a un URL y capturar toda la información”.

Araceli Hernández, de Lis Software Solutions.

La especialista de la empresa mexicana dedicada a ofrecer soluciones de software para el transporte reconoció que la digitalización de los transportistas implicará trabajo y resistencia, al inicio de la implementación del complemento Carta Porte, pero al final tendrá que involucrarse y el primer paso será mejorar la administración de la información que generan en los servicios que prestan a sus clientes. 

“Si administran bien sus datos, tus catálogos, sus configuraciones, el documento no te debe de tardar en generarse más de 2 o 3 minutos”, añade. 

También en entrevista para TyT, Octavio Ocaña, Gerente de Cuentas Corporativas de Buzón e, expuso que, al acompañar al CFDI de Ingreso, los transportistas están trasladando la responsabilidad de emitir el complemento Carta Porte a los Contadores Públicos, cuando “es una obligación operativa y los transportistas deben involucrarse de forma directa”.

El especialista en soluciones financieras tecnológicas sostuvo que deben involucrarse en la digitalización de sus procesos, a pesar de que ahora se trata de un problema, el uso de la tecnología para administrar sus datos le puede dar mayor visibilidad y control más exacto sobre el costo de sus viajes y es más puntual en lo que quiere cobrar.

La prórroga está por concluir y el SAT aún no tiene lista la actualización de sus servicios gratuitos para emitir los CFDI de tipo Ingreso con su complemento Carta Porte. Este es otro factor que debe llevar a los hombre-camión y pequeños transportistas a actuar, ya que los expertos de Buzón e y su aliado Ekomercio refieren que, dados los numerosos campos disponibles, su llenado manual tomará al menos mediodía por documento. 

El no cumplir con el Complemento Carta Porte puede derivar en la pérdida de clientes, al no poder deducir el servicio de transporte; en la detención en tránsito de la mercancía y una sanción de entre 760 y 14,710 pesos por no mostrar el documento a autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Guardia Nacional y autoridades sanitarias, entre otras. 

Si se evalúa, no cumplir con la nueva regla del SAT tienen mayores costos para los transportistas que el uso de tecnología que facilite el eficiente intercambio de datos entre los hombre-camión, las pequeñas y medianas y sus cliente. En el mercado existen servicios que cobran anualidades inferiores a los 5,000 pesos o de acuerdo al uso.

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