En sus primeros días de implementación, el complemento Carta Porte ha causado demoras en el despacho y entrega de mercancías, así como pérdidas millonarias para transportistas, aseveró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), delegación Nuevo León. 

La semana pasada, Conatram delegación Nuevo León envió una carta a Víctor Manuel Pérez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, para pedir que transmita la problemática que ha generado el complemento Carta Porte al Congreso de la Unión. 

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El requerimiento, tal y como está planteado, ha causado demoras en el despacho y entrega de mercancías en los primeros días laborales del año, con pérdidas millonarias por camiones y operadores detenidos por falta de validación del complemento Carta Porte”.

La carta, fechada el pasado 5 de enero, añade que también han surgido un sinnúmero de situaciones no previstas por el esquema tecnológico vigente que han dificultado el cumplimiento de la regla del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Actualmente, existen condiciones coyunturales que dificultan la implementación de una medida como la que se pretende, tales como: la caída de la economía asociada a la pandemia (…), la escasez de operadores, la inseguridad en carreteras, el aumento de los precios de los energéticos y la interrupción de cadenas de suministro, entre otras”. 

La carta firmada por Omar Aguirre Lozano, delegado de Conatram en Nuevo León, sostiene que los transportistas expusieron sus inquietudes ante la autoridad fiscal, sin embargo, fueron desestimadas y pocas de ellas se tomaron en cuenta en la conformación de las reglas del complemento Carta Porte. 

Es por ello pidieron al Diputado el Partido Acción Nacional, que como representante de Nuevo León y Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, haga escuchar la voz de los transportistas en el Congreso y ante la autoridad. 

Conatram solicitó la reapertura de las mesas de trabajo y que se postergue la implementación del complemento Carta Porte hasta que sean atendidas todas y cada una de las inquietudes planteadas y existan las condiciones para su implementación. 

La delegación de Nuevo León sostuvo en el documento que la expedición de las facturas con complemento Carta Porte tiene rebasado y abrumado a todo el sector transporte. 

La Confederación recordó que, al igual que la economía, el transporte opera las 24 horas del día, los siete días de la semana y los problemas en su implementación afecta a la industria, al comercio, a los consumidores y a la población en general. 

La competitividad del país se verá significativamente reducida por el complemento Carta Porte y se dejará de aprovechar una magnífica oportunidad que tiene nuestro país de fortalecer la integración económica con los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en medio de los conflictos comerciales con Asia, concluye la delegación de Conatram en Nuevo León. 

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Por separado, en un video difundido entre lo agremiados de Conatram, su presidente nacional Elías Dip Ramé expuso que el mayor reto que enfrentan los transportistas, además de la inseguridad carretera, es el complemento Carta Porte.

«La Secretaría de Hacienda no ha querido entender, a través del SAT, que la carta Porte no es posible aplicarla como ellos la requieren. El CFDI con Carta Porte no es viable, por lo tanto la Secretaría de Hacienda y el SAT deben unirse para que todos podamos salir adelante y no, por necedades, frenar el desarrollo de México», aseveró. 

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